El celular fue clave en el rescate del Pasochoa

Los excursionistas extraviados llegaron al refugio del Pasochoa, luego de ser rescatados por los bomberos. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los excursionistas extraviados llegaron al refugio del Pasochoa, luego de ser rescatados por los bomberos. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A través de un teléfono celular, los 14 jóvenes extraviados tuvieron una comunicación directa con la Central de Emergencias (911), lo que ayudó al rescate de los excursionistas en la Reserva del Pasochoa.

Así lo mencionó esta mañana Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, durante una entrevista en EcuadorTV.

"(El celular) ayudó a los muchachos extraviados en el Pasochoa. Ellos tenían una línea directa de con la central de emergencia de bomberos. Nosotros sabíamos que estaban bien, cómo se encontraban, les dábamos recomendaciones constantemente", dijo el Comandante.

Los 14 jóvenes fueron rescatados por el grupo dirigido por el subteniente Luis Gualo. Ellos fueron ubicados a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Antes de ser rescatados, una de las indicaciones que recibieron los excursionistas fue que encendieran una fogata para que no tuvieran problemas de hipotermia. También permitió identificar la ubicación del grupo durante la noche. "El celular fue clave", según Arroyo.

Por ello, llevar un teléfono móvil es una de las principales recomendaciones para quienes deseen ascender a una montaña o ir a alguna excursión.

"Es importante que lleven el celular cargado".

Otra de los consejos es ir por senderos conocidos o por lugares que no representen riesgos y a una hora prudente.

"(Si van a la montaña) no caminen muy tarde", sugirió Arroyo. En la montaña hay comportamientos adversos (...) Puede haber problemas de nubosidad. (...) Es importante que las caminatas se hagan hasta una hora prudente. Si pasan de 14 o 15 horas se debe retornar".

[[OBJECT]]

Suplementos digitales