8 de September de 2011 00:47

Quito celebra sus 33 años como Patrimonio Cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy se celebran 33 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El 8 de septiembre de 1978, la capital obtuvo esta denominación por parte de la Unesco. Quito y Cracovia fueron las primeras ciudades del mundo que alcanzaron ese estatus.

Como parte de la celebración, hoy, en la iglesia de La Compañía se realizará una sesión solemne desde las 19:00.

En el acto se premiará a las siete maravillas de Quito, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de la Internet. El reconocimiento lo recibirán la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, La Compañía, el Convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, La Virgen del Panecillo, La Plaza Grande y el santuario de la Virgen de El Quinche.

Guido Díaz, ex director del Fondo de Salvamento (Fonsal) y antropólogo, considera que Quito merece el reconocimiento mundial, porque se ha avanzado mucho en la recuperación de edificios antiguos en vías de destrucción y en la preservación de los bienes patrimoniales.

En su opinión, desde 1987 hasta el 2010 eso fue posible porque la ciudad contaba con un fondo exclusivo para ese fin. Antes, el Fonsal recibía directamente los recursos para la preservación. Ahora, ese dinero es parte del presupuesto del Municipio.

En la ciudad hay alrededor de 6 000 inmuebles patrimoniales, la mayoría de ellos (unos 5 000) están ubicados en el Centro Histórico. Una de las propuestas que impulsará el Municipio en los próximos meses es la vivienda social, con el propósito de darle más vida a ese sector.

Para Margarita Romo, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal), en estos años, a parte de la recuperación de construcciones históricas, como iglesias, conventos y casas, se ha trabajado mucho en la preservación del espacio público.

Quito posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Es la principal carta de presentación de la capital para el turismo. Se levanta sobre una superficie de 320 hectáreas. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y 5 000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.

Actualmente, está otra vez amenazado por el regreso de los comerciantes informales a sus calles. También por el abandono, por parte de sus dueños, de algunas casas patrimoniales. Díaz asegura que a esto se suman los problemas de inseguridad.

Está previsto que en los próximos días se inicie una nueva campaña de promoción y difusión de los atractivos turísticos de Quito, a escala internacional.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)