5 de September de 2011 00:02

En La Carolina se recogen más botellas y tetrapack

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un mes de la campaña de las 3R (reduce, reusa, recicla), que se ejecuta en el parque La Carolina, en el norte, se han recolectado 576 kilos de material reciclable.

Las botellas de plástico, los envases de enlatados y de tetrapack son los desechos que más se recogieron. Las personas colocaron 270 kilos, en los tachos diferenciados. Estos están ubicados en la Cruz del Papa, el Jardín Botánico, el Mini Complejo Deportivo y Mundo Juvenil.

Para Carlos Sagasti, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), en la primera etapa se logró posicionar a La Carolina como un punto de acopio. Explicó que la basura recolectada procede de fuera del parque. “Las personas traen al parque la basura reciclable que generan en sus casas”.

Estos desechos son recogidos por un camión especial de Emaseo. Este va pasando un día y lleva la carga a Tumbaco. Allí, 34 gestores ambientales separan, compactan y venden estos residuos.

La Carolina fue declarado el primer parque verde de Quito, el 6 de agosto pasado. Sin embargo, en sus inmediaciones falta colaboración ciudadana para mantenerlo limpio. Los desperdicios como fundas, vasos y platos están esparcidos por el césped.

Ni comerciantes ni visitantes clasifican la basura, sino que la depositan en las papeleras (tachos verdes). Uno de los pretextos es que los tachos diferenciados están solo en cuatro puntos y no en todo el parque.

Sagasti indicó que en una segunda etapa de la campaña se harán ajustes. En uno de ellos se colocarán divisiones a las papeleras para que las personas puedan clasificar los residuos. El proyecto estará listo en unos dos meses. Hay más de 200 papeleras en el interior del parque.

Según Juan Francisco Rivadeneira, administrador de La Carolina, seis obreros se encargan de la limpieza y recolección de basura de las 64 hectáreas del parque. La jornada empieza a las 07:00 y va hasta las 12:00.

A diario recogen 12 metros cúbicos de desechos. En los fines de semana y en los feriados la cifra se duplica. Esta basura no reciclada va al relleno. El barrido del perímetro del parque lo hace personal de Emaseo.

Entre semana, el parque recibe unos 5 000 visitantes, los fines de semana entre 20 000 y 30 000.

Al inicio de la campaña se capacitó a 200 comerciantes para que se sumen al plan de reciclaje y clasifiquen los desechos. Esto todavía no se cumple. Según Sagasti, se continúa en la etapa de sensibilización. Uno de los retos con los comerciantes que venden alimentos es que no usen platos de espumaflex porque ese material no es reciclable.

Los fines de semana estarán voluntarios sensibilizando a los ciudadanos, para que depositen la basura en los tachos y que los clasifiquen. En dos meses el parque Las Cuadras, en el sur, y el Inglés, en el norte, también serán declarados puntos verdes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)