En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
Dos fallecidos y 15 casas inundadas dejan las fuerte…
Ocho días durarán los operativos de control por fies…
Desde el 23 de mayo Ecuador cerrará el TLC con México
Migrantes ecuatorianos fueron detenidos en condición…

Terminales de Quito aplican protocolo de ANT sobre carné de vacunación

Supervisores de la Epmmop verifican que los operadores de transporte porten su carné de vacunación y cédula de identidad. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció que desde el miércoles 12 de enero del 2022 los operadores de transporte intercantonal, interprovincial y turístico del Ecuador deberán solicitar el certificado de vacunación a los usuarios.

Ante la resolución, los operadores del transporte de los terminales han implementado protocolos para cumplir con la disposición y evitar aglomeraciones.

Martha Villa, operadora de Transporte Oriental, dijo que cuando un usuario se acerque a comprar un boleto debe presentar el carné o certificado de vacunación y su cédula de identidad.

Si la compra del boleto la hace un tercero, debe presentar el carné de vacunación y la cédula del pasajero que tiene previsto viajar. 

La mujer comenta que, para evitar aglomeraciones, se les indica a los usuarios que mantengan la distancia y que sean pacientes al momento de revisar los documentos.

A la par, personal que labora en las terminales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) verificará que también porten el carné de vacunación y la cédula de identidad los ciudadanos que trabajan en las boleterías en diferentes turnos.

Gabriela Calispa, operadora de Transporte Salcedo, considera que estas medidas son importantes para reducir el número de contagios.

“Aunque el aforo es al 100%, debido a la pandemia el número de turistas ha disminuido y ya no se ve las aglomeraciones de años pasados”.

Por su parte, Ángel Andaluz, conductor de la cooperativa Baños, explicó que, como lo señalan los protocolos establecidos, el personal de su unidad revisará el carné una vez que los usuarios estén en sus asientos.

En caso de que los pasajeros no porten el documento, es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número de cédula de los ciudadanos si constan en la base de datos de personas inmunizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la página web Certificados de Vacunación.

El COE Nacional también dispuso que los conductores y ayudantes de buses inter e intraprovinciales que no cuenten con su carné de vacunación no podrán trasladar pasajeros. Si lo hacen, su operadora será sancionada. 

El 2021 las terminales terrestres cerraron con una afluencia diaria de 19 000 pasajeros. Desde la terminal Quitumbe salen alrededor de 12 000 personas, mientras que de Carcelén cerca de 7 000.