8 de October de 2011 00:02

Caminata, pesca y cabalgata en Píntag

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 7

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los atractivos turísticos de la parroquia Píntag, ubicada en el suroriente de Quito, están vinculados con el páramo. Están cerca de los Illinizas.

Si va en carro propio, debe recorrer 30 km desde El Trébol. La vía está en estado aceptable. El viaje también lo puede hacer en bus. Las unidades de las cooperativas Píntag y Expreso Andina ofrecen este servicio, todos los días.

El pueblo es pequeño y en el parque principal hay una explicación de las rutas. Las opciones son un recorrido por el centro, donde el mayor atractivo es la iglesia; por las chorreras del Molinuco y por la Isla del Amor. También puede visitar la Laguna de Secas, el páramo Pullurima y el Sincholagua.

Desde el pueblo hasta los atractivos hay que armar otro viaje. Por ejemplo, para ir a la Laguna de Secas toma unos 30 minutos en carro. A Muertepungo son 10 minutos más. Para ingresar a estos sitios hay que pagar entre USD 2 y USD 2,50 por persona.

Los boletos los puede comprar en la oficina turística que atiende en el parque central o en la Junta Parroquial. Además, le entregarán mapas de las rutas que están señalizadas. Ese material es de gran ayuda para no tomar el camino equivocado. Es preferible madrugar. Hay sitios donde las puertas se abren a las 08:00 y se cierran a las 15:00.

Las vías están pavimentadas, pero hay tramos empedrados. Si su intención es recorrer el páramo, es preferible que lo haga en un vehículo doble tracción, para sortear los caminos enlodados.

El paseo por los atractivos turísticos de Píntag es recomendable, especialmente si su interés es respirar aire puro y ponerse en contacto con la naturaleza. Atravesar el páramo es una experiencia inolvidable. Esa brisa fría que golpea el rostro y la sensación de libertad son los ganchos que le harán volver. En lo posible pida asesoramiento de los nativos, de los representantes de la Junta Parroquial y de los guías.

La parroquia Píntag puede ser una buena alternativa para un fin de semana lejos del bullicio de la ciudad. No deje de probar la comida típica y los manjares.

[[OBJECT]]

Transporte y platos típicos

El viaje en bus cuesta USD 0,45. La entrada a los sitios que son administrados por el Ministerio de Turismo no supera los USD 2,50. La atención es de 08:00 a 15:00. Los carros pueden salir máximo hasta las 16:30.

Acampar en propiedades privadas que están ubicadas en el páramo cuesta entre USD 3 y USD 4.

Si desea hospedarse en el páramo, hay dos hosterías cerca de los Illinizas. La noche cuesta entre USD 20 y USD 60.

En el pueblo hay un supermercado donde podrá comprar accesorios básicos, alimentos y bebidas hidratantes. También hay farmacias, por si necesita medicinas.

En el centro parroquial se ofrece fritada, uno de los platos típicos del sector. El hornado es otro de los aperitivos más buscados por los turistas. También hay un delicioso pan.

Camine por los senderos señalizados en propiedades privadas y públicas.


Revise la ruta antes de salir de casa

No olvide llevar ropa abrigada, gorra y guantes. A veces, la temperatura es menor a los 5 grados centígrados. Lleve protector solar y agua.

Es preferible usar zapatos para montaña. Hay senderos de roca que se vuelven peligrosos por el agua. Si las suelas de los zapatos no son las adecuadas, puede resbalar y sufrir fracturas.

Si va al páramo es preferible llevar ropa térmica. En lo posible no vaya con niños.

Lleve panela y líquidos en cantimploras. Si prende fogatas, ponga piedras para evitar la expansión del fuego. Además, asegúrese de apagarlo, por la acción del viento, puede multiplicarse.

Si va a acampar, tenga en cuenta los sitios recomendados por los guías. Así evitará sustos con animales silvestres que viven alrededor.

Revise la ruta antes de salir de casa, para que tenga una idea del destino.

Precauciones a tomar

Si va a realizar pesca deportiva lleve su propia carnada. Es mejor conseguir gusanos de tierra, pues las truchas no son tan fáciles de atrapar con otro tipo de carnadas. Hay peces que pueden medir hasta 3 metros de largo, pero se necesita paciencia para pescar.

En los alrededores de las lagunas tenga mucha precaución con los niños. Pueden resbalar. Hay que estar pendiente de las personas que merodean por el lugar.

Si nota la presencia de personas extrañas, informe a los vigilantes y guías turísticos. Los números de teléfono le facilitarán en la Junta Parroquial o en la oficina de información.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)