El Día de los Difuntos se conmemora cada 2 de noviembre. Esta fecha se estableció desde la colonización española, cuando los conquistadores llegaron a Ecuador e impusieron sus creencias sobre las de los indígenas.
Más noticias
A pesar de ello, se mantiene la esencia de recordar a los seres queridos que dejaron el mundo terrenal, como en la parroquia de Calderón, donde se intenta preservar las costumbres ancestrales.
Sin embargo, como explica el docente en historia Carlos Garrido, estas tradiciones han sido absorbidas poco a poco por nuevas costumbres.
Calderón celebra el Aya Markay Quilla o día de cargar a los muertos
Garrido cuenta que los orígenes del Día de los Difuntos no son una celebración completamente ancestral. Fue impuesta por los españoles con la religión católica.
Cuando los conquistadores llegaron a Ecuador, observaron que, entre octubre y noviembre, los indígenas sacaban a sus ancestros y los exhibían en las calles para que bendijeran la tierra y los cultivos.
Este ritual no fue del agrado de los españoles, quienes consideraban que se profanaban los cuerpos. Así lo detalla el historiador quiteño Héctor López.
En la actualidad, el día se celebra como una festividad en Calderón, aunque, según Garrido, estas tradiciones están en proceso de desaparecer, ya que los indígenas de la parroquia, ubicada en el norte de Quito, son desplazados hacia zonas más rurales o quedan cada vez menos.
¿Cómo era el Aya Markay Quilla?
Esta tradición fue heredada de los incas y Calderón es una de las parroquias de Quito que intenta mantenerla.
Después de pasear a sus muertos, los indígenas se sentaban junto a las tumbas para comer y beber sangre de llama o de aves.
Esto, según Garrido, generaba un sentido de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Además, se colocaba el plato favorito del difunto en su puesto de la mesa del comedor.
Como estas prácticas no eran del agrado de los españoles ni del catolicismo, hicieron que la celebración se integrara al Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre, como el Día de los Fieles Difuntos.
¿Cómo se celebra actualmente el Día de los Muertos en Calderón?
Garrido sostiene que lo único constante en la cultura es su cambio. “En un futuro, quién sabe, tal vez no se coma la guagua de pan ni la colada morada como se hace ahora”, comenta.
Con esta premisa, se entiende que actualmente, en Calderón, se lleva a cabo una jornada turístico-cultural denominada Aya Markay Quilla – Fiesta de los Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre.
La finalidad, según el Municipio de Quito, es fortalecer y mantener viva la cultura, costumbres y tradiciones.
Entre las actividades que se incluyen están la elaboración de guaguas de pan y colada morada, danzas y visitas al cementerio de la parroquia.
La guagua de pan y la colada morada, una huella de la resistencia indígena
Es importante recordar que el pan no es originario de Ecuador; llegó con los españoles, quienes introdujeron el trigo.
Cuando los españoles prohibieron sacar a los difuntos de sus tumbas, según Héctor López, los indígenas buscaron nuevas formas de continuar con su tradición.
Así, optaron por elaborar pan con figuras de animales, soldados y niños, de modo que, aunque de manera diferente, continuaron con su ritual.
Lo mismo ocurrió con la colada morada. Los indígenas dejaron de beber sangre de animales y optaron por usar maíz morado.
Ahora, como menciona López, el paladar mestizo incorporó nuevos ingredientes tanto al pan como a la colada morada.