10 de September de 2010 00:00

El Cabildo necesitaría de 18 meses para asumir el tránsito en la urbe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio solo espera la firma de un acuerdo ministerial para asumir la competencia sobre el control operativo del tránsito en la capital. Hasta ahora, esa competencia es responsabilidad de la Policía Nacional.

Ayer, funcionarios del Gobierno y del Municipio se reunieron para afinar los detalles del acuerdo ministerial que permitirá transferir estas competencias. La firma del documento aún no tiene fecha, así lo informó Carlos Páez, secretario de Movilidad del Cabildo.Él explicó que una vez firmado el acuerdo, el Municipio podrá iniciar el proceso de creación y formación de, al menos, 670 agentes metropolitanos que se encargarán de controlar el tránsito en las calles. Actualmente, en Quito operan cerca de 1 500 policías de tránsito.

Páez explicó que el proceso se iniciará con el reclutamiento de los nuevos agentes de tránsito. Luego, se iniciará una fase de coordinación con la Dirección Nacional de Tránsito para perfeccionar el trabajo de los agentes. En una segunda fase, policías y agentes realizarán un trabajo conjunto de control, hasta que el Municipio lo asuma.

Para el concejal Fabricio Villamar, el control operativo del tránsito, sumado a las competencias de planificación y regulación que tiene el Cabildo desde el 2003, permitirá desarrollar un sistema propio.

Acotó que las competencias en materia de tránsito deben asumirse de manera progresiva para que se puedan mejorar los estándares de calidad.

Actualmente, las infracciones de tránsito deben ser juzgadas por la función judicial.

En el 2009, la Policía de Tránsito emitió 98 658 boletas de citación en Quito.

No obstante, el Cabildo propuso que las contravenciones leves sean tipificadas como faltas administrativas para que sean resueltas y sancionadas por el Municipio. Para eso, Páez explicó que es necesario una reforma a la Ley Orgánica de Tránsito.

Ese planteamiento deberá ser debatido junto con la propuesta para la reforma a la Ley de Tránsito enviada hace poco por la Comisión Nacional.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional analiza la propuesta. Básicamente, consiste en que se cree el Servicio Civil de Tránsito, que en cada ciudad será administrado por el Municipio. Los cabildos podrán integrar sus propias policías para sancionar a los contraventores. Además, tendrán la facultad de planificar la movilidad y ejecutar proyectos para mejorarla. El control en las carreteras seguiría a cargo de la Policía Nacional.

En la propuesta de reforma también consta el cambio de contravenciones leves a faltas administrativas. Con ello, los municipios podrán cobrar las multas por las contravenciones. Por ejemplo, el no uso del cinturón de seguridad podría ser sancionado con el 10% del Salario Básico Unificado.Para el alcalde Augusto Barrera también es urgente que el Municipio reciba los ingresos por matriculación vehicular y entrega de licencias. Esos recursos servirán para financiar, en parte, el plan de movilidad. “No es posible que yo sea el responsable de la movilidad y no tenga los recursos necesarios”.

La Secretaría de Movilidad calcula que se necesitarán aproximadamente 30 millones al año para mantener y ejercer el control del tránsito.

Para financiar el proyecto, Páez explicó que también se está pidiendo la competencia sobre la emisión de licencias y matrículas.

El dinero de las contravenciones sería utilizado para complementar las inversiones en temas de movilidad.

Cristóbal Buendía, del Observatorio de Movilidad, explicó que las políticas y el control operativo deben ejecutarse de manera armónica con las políticas nacionales.

Para él, es importante que la transición sea parte de un acuerdo en el que se permita la participación ciudadana.

415 000 carros circulan en el Distrito Metropolitano de Quito.

1 500 policías están asignados para el tránsito en la capital.

670 policías metropolitanos se capacitarán en tránsito.

18 meses durará la transferencia del tránsito alCabildo.

24,3 millones recibió la CNT por la matriculación vehicular en Quito.

251 000 trámites atendió la CNT en Quito durante el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)