16 de November de 2010 00:00

El Cabildo asume la operación del tránsito y de la matriculación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito será responsable de la matriculación vehicular desde el 1 de enero del 2011. También tendrá un mayor control en la parte operativa del tránsito.

Para esto, ayer, se firmó un convenio entre cuatro entidades que integrarán un Comando Interinstitucional en la capital.

El documento lo suscribieron Augusto Barrera, alcalde de Quito; Gustavo Jalkh, ministro del Interior; Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito y Patricio Franco, comandante General de la Policía Nacional.

Con la figura del nuevo Comando, el Cabildo tendrá la facultad de planificar, coordinar, realizar y evaluar operativos en las vías, conjuntamente con la Policía.

Franco explicó que desde la próxima semana, la Policía ya comenzará a entregar las credenciales a 1300 uniformados que serán parte del plan. Ellos integrarán una nómina definitiva con la cuál el Cabildo podrá disponer para la regulación y el control del tránsito en las vías.

Sin embargo, ese trabajo de coordinación solo regirá hasta que se cree la Agencia Civil del Control de Tránsito. La creación de esta dependencia es una disposición de la Constitución y estaría lista en uno o dos años.

“No podemos esperar esos tiempos. A partir de hoy, vamos a tener dos instancias de coordinación con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior. Vamos a definir y planificar el control del tránsito en el Distrito. Necesitamos una estructura común y operativa”, manifestó Barrera.

Citó como ejemplo la necesidad de controlar el uso y respeto de las 400 paradas, por parte de los usuarios y de los conductores de buses urbanos. Insistió en la necesidad de aumentar el control policial para exigir el respeto de las leyes y del uso de las vías.

Además, según Barrera, el propósito de planificar los operativos de control es reducir la accidentabilidad en las 10 zonas más peligrosas que están registradas en el Distrito y así “evitar los 400 muertos que se registran cada año, por accidentes en las vías”.

En el convenio firmado ayer que tiene fecha indefinida también se concretó el plan municipal de asumir la competencia de la matriculación vehicular.

Así, la Comisión Nacional de Tránsito, en acuerdo con el Municipio resolvió entregar USD 25 millones anuales para que el Cabildo pueda asumir la responsabilidad de la matriculación y también financiar parte del plan vial (mejoramiento y construcción de 14 vías, por un costo estimado de USD 579 millones).

Ricardo Antón, titular de la Comisión de Tránsito, detalló que en los próximos días se reunirá con representantes del Municipio para definir el futuro del personal de la Comisión que trabaja en la matriculación .

“No es la Comisión la que decide el manejo o no del tránsito por parte de los municipios. Esto se cumplirá según lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que faculta esos cambios”.

Antón también adelantó que con la firma de este convenio, la Comisión entregará el estudio efectuado para la legalización de 3 308 taxis de servicio ejecutivo. Barrera no habló sobre este tema.

Por su parte, Franco aclaró que la Policía continua aportando con el personal para los operativos de tránsito y anunció que los policías se presentarán en los próximos días en el Grupo de Tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)