En el proyecto de actualización del inventario de bienes patrimoniales, que desarrolla el Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal) desde el año pasado, se añadirán al registro 1 212 edificaciones.
Según el inventario de 1990, actualmente están catalogados 4 900 bienes patrimoniales en el Distrito Metropolitano. El Colegio de Arquitectos de Pichincha realiza la actualización.
El estudio cuesta USD 600 000 y estará listo en este mes. En cambio, para la inclusión de los nuevos bienes catalogados como ‘joyas arquitectónicas’, el Cabildo firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central.
El propósito es incluir en el registro patrimonial a edificaciones construidas en el siglo XX . Así, serán parte del inventario casas de Guápulo, La Mariscal, La Floresta, entre otras.
También escenarios como el Estadio Olímpico Atahualpa, el edificio del Hotel Quito, el Palacio Legislativo, el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en El Ejido y otras dependencias de la Universidad Central.
Con el registro, los bienes recibirán mantenimiento permanente. Además, serán inventariadas 320 casas de hacienda que hay en el Distrito.