El Concejo Municipal decidió establecer una tarifa diferenciada en el cobro del peaje por el túnel Guayasamín en Quito. En la sesión del martes 12 de noviembre del 2024, se aprobó la ordenanza que establece tres tarifas según las dimensiones del vehículo. Si bien puede ser una medida polémica, favorecerá a los pobladores del barrio Bolaño, porque podría tener al fin un servicio de transporte público luego de
Más noticias
Tres tipos de vehículos pueden cruzar el túnel Guayasamín
Por el túnel Guayasamín circulan aproximadamente 35 000 vehículos por día. En las horas pico, sobre todo por las mañanas, cuando suben del valle a Quito, puede ser un recorrido tortuoso, y se forma un pico de botella que deja largas filas, con personas que no respetan el efecto uno por uno (por orden de llegada a la unión de dos vías en una, por ejemplo).
Sin embargo, esta vía estaba restringida. No la podían usar cualquier vehículo, sino solo automóviles y motocicletas. Sin embargo, el Concejo de Quito, en la sesión del 12 de noviembre del 2024, autorizó el paso de “ómnibus de dos ejes”. Además, estos tendrán que pagar un peaje de 0,60 centavos de dólar. Las motocicletas pagarán 0,15 centavos.
Ya no está prohibido el uso de buses de dos ejes
Desde la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), señalan que el motivo fue que ya se comenzó a dar paso de los buses por el túnel Guayasamín desde septiembre del 2022. Se comenzó a trabajar la rehabilitación de la avenida De los Conquistadores, que une El Parque Navarro (Vicentina) con Guápulo y hasta el puente sobre el río Machángara.
Por la De los Conquistadores pasan buses que llevan hasta el velódromo José Luis Recalde, en la Vicentina y la estación de Cumbayá. Durante el tiempo que demoró las obras, los buses que usaban esa ruta tuvieron el permiso para usar el túnel Guayasamín.
“Desde entonces, hay varias unidades que mantuvieron esa ruta y con la ordenanza que se aprobó ya pueden circular con normalidad y ser sujetos del cobro respectivo al cobro del vehículo”, dijeron desde la Epmmop.
Una ventaja para el barrio Bolaños
El barrio Bolaños se ubica en la pendiente oriental a la salida del túnel Guayasamín, si se va de Quito al valle. Este barrio cobró notoriedad cuando hubo el incendio del 24 de septiembre del 2024, y que espantó a toda la ciudad.
Sin embargo, este barrio acusaba la falta de transporte público. Cuando se inauguró el túnel Guayasamín, en el 2005, ya no pasaron más buses, cuando antes, a esa zona donde está la Plaza Argentina, se le llamaba “el partidero a Tumbaco”.
Desde entonces, se les puede ver todos los días a los pobladores de Bolaños que piden un aventón para cruzar el túnel Guayasamín. Algunos, sobre todos los hombres, deben resignarse a caminar por el túnel, aspirando el monóxido de carbono acumulado y el sonido agobiante de los extractores al interior. Con esta decisión, puede haber buses que sirvan más a los habitantes de este barrio.