Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…

Brith Vaca ocupará la Vicealcaldía de Quito por los próximos 22 meses

Brith Vaca es psicóloga de profesión y tiene 46 años de edad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Con 15 votos a favor, Brith Vaca fue elegida vicealcaldesa de Quito en la sesión del Concejo Metropolitano realizada este martes 27 de julio del 2021.

La nominación de Vaca dividió al bloque correísta. El que hasta antes del proceso de remoción fue el movimiento más orgánico y numeroso en el cuerpo edilicio, hoy de mostró dividido.

Juan Carlos Fiallo, coordinador de ese bloque, insistió en la decisión que tomaron respecto a no nominar a una de sus integrantes. Por su parte, Luis Reina, integrante de la misma tienda política, dijo que si una de sus concejalas participaba, se entendería que ha renunciado al movimiento.

Brith Vaca es psicóloga. Tiene 46 años y llegó al Concejo Metropolitano de la mano de Compromiso Social (correísmo). Desde que inició el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda, se convirtió en opositora de esa gestión. El 15 de julio, en la penúltima sesión convocada por el exalcalde, le dijo que ahí estaría ella para evitar que Quito se ‘Yunda’. 

En cuanto a su preparación, la página de Gobierno Abierto del Cabildo quiteño registra que obtuvo una Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar. 

La edil también se está preparando en el Programa Avanzado en Educación, Construcción de Política Pública de la ESPE. Entre sus títulos también consta un diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia de la Universidad Claretiana de Medellín. 

El lunes pasado, a Vaca se la vio en fotos con el alcalde Santiago Guarderas en un encuentro con el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel. En esa reunión hablaron sobre temas relacionados con la cooperación para la ciudad. 

Vaca llega a la Vicealcaldía después de que su bloque había anunciado que sus integrantes no aspiraban a ese cargo ni a ningún otro dentro en la administración de Guarderas. Sin embargo, durante el proceso de remoción las diferencias entre los miembros de ese bloque fueron evidentes. 

Por ejemplo, Luis Reina, Soledad Benítez, Luis Robles y Blanca Paucar habían solicitado al ahora Alcalde Quito que no se convoque a sesión del Concejo mientras la Corte Provincial no se pronuncie sobre la acción de protección a favor de Yunda. Hoy, en su intervención,  Reina reiteró que es necesario esperar el pronunciamiento  de la Corte. 

Actualmente, Vaca es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo. También es vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura. Es parte de los directorios de las empresas municipales de Hábitat y Vivienda y Rastro.  

Durante los próximos 22 meses, Vaca será la segunda al mando en el Municipio. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece como una de sus funciones el subrogar al Alcalde en caso de ausencia temporal o definitiva. 

#ATENCIÓN | Se reducen los aforos en #Quito. El alcalde Santiago Guarderas emitió nueva resolución » https://bit.ly/2Wqdjkg

Posted by El Comercio on Monday, July 26, 2021

Suplementos digitales