Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Brigadas anti covid-19 llegaron al barrio Osorio

Las brigadas móviles de la Secretaría de Salud del Municipio llegaron al barrio Osorio del noroccidente de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las brigadas móviles de la Secretaría de Salud del Municipio llegaron la mañana de hoy, jueves 30 de diciembre del 2021, al barrio Osorio del noroccidente de Quito para completar las dosis de vacunas contra el covid-19 entre los vecinos.

Esa entidad implementó las brigadas como parte de una estrategia integral de prevención epidemiológica. Incluye el monitoreo y seguimiento de los casos bajo sospecha de covid-19, con el fin de establecer un cerco epidemiológico con la detección oportuna de posibles nuevos contagios, ordenar su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Cada equipo contó con médicos, enfermeras y personal sanitario para la atención de prevención. Además, en los puntos se promocionó los servicios de salud y la prevención de la pandemia a través de las normas básicas de distanciamiento, lavado de manos y uso de la mascarilla.

Myriam Criollo, coordinadora del barrio Osorio, colaboró con las brigadas y estuvo en el equipo de avanzada visitando primero las casas de la gente que necesitaba inocularse. “Acá vivimos aproximadamente 1 200 personas y unas siete murieron por covid-19”. 

Acotó que la gente está asustada por la presencia de la variante ómicron. Por eso, ella solicitó a los moradores que completen las dosis. María Elena Chugá, dirigente del pasaje 3 del barrio Osorio, contó que en su sector se contagiaron varias personas. 

Pidió a los vecinos que se acerquen al centro Infantil Ositos Traviesos para que se se vacunen. “Yo espero recibir esta tarde mi tercera dosis de Astrazeneca. Noto que la gente está entusiasmada”.

María Mercedes Chiluisa, de 87 años, recibió su tercera vacuna esta mañana. La acompañaron sus hijas. “En la casa todos nos enfermamos de covid-19, pero los síntomas fueron leves como si se tratara de una gripe leve”, manifestó su hija, Delia Chiluisa. 

De otro lado, la Secretaría de Salud informó que, en la semana epidemiológica, que va del 18 al 25 diciembre de 2021, se reportó un total acumulado de 185 789 casos positivos. 

La ocupación de camas hospitalarias destinadas a coronavirus, al 19 de diciembre, fue del 45% (175 camas). La ocupación de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), destinada al covid-19, es del 45% (83 puestos). A la fecha, no hay pacientes en espera para hospitalización ni para UCI, en los hospitales de la red pública y complementaria.

El número de pacientes en hospitalización reportados fue de 47 casos. Ocho de ellos se encontraban en UCI.