Brigadas de la Unidad Patronato San José trabajaron para brindar ayuda a las personas sin hogar durante el confinamiento, lo que incluye un lugar de acogimiento. Foto: Cortesía Patronato San José
En las calles de Quito se puede constatar la realidad de aquellas personas que carecen de un hogar para cumplir con el confinamiento determinado en el nuevo estado de excepción, en 16 provincias del país, incluida Pichincha.
Brigadas de la Unidad Patronato San José están activas para brindar asistencia, lo que incluye un lugar de acogimiento. Las zonas donde más personas en dicha situación se han encontrado son: Manuela Saenz, Mariscal y Eloy Alfaro.
Cuatro grupos se desplegaron el fin de semana del sábado 24 de abril del 2021 para la intervención. Uno de estos, denominado Distrital, cuenta con una buseta para la búsqueda y traslado de personas que voluntariamente aceptan la ayuda institucional. Y hay dos brigadas en los exteriores de las instalaciones del Hogar de Paz, en El Tejar, para ejecutar actividades de contención y sostenimiento.
Las labores empezaron con un recorrido de mapeo, observación, localización, entrevista y vinculación de habitantes de calle. Varias personas fueron trasladadas a las instalaciones del Hogar de Paz para iniciar y, en otros casos, continuar con diversos procesos. Las fuentes del Patronato indicaron que el lugar tiene capacidad para 100 personas. Hasta el momento, brindan servicio de comedor y alojamiento a 86.