Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?
Siete tramos viales listos para circulación vehicula…
Coordinadora busca la revocatoria del mandato de Lasso
El FUT convoca a movilización nacional el 22 de junio
15 millones de muertes vinculadas a la pandemia repo…
Ecuador comprará vacunas contra la viruela si se det…
OMS asegura que ‘todavía puede controlarse’ el brote…
Caso Ola Bini: Más de tres años de duración del proc…

Bomberos de Quito se suman al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Cuerpo de Bomberos de Quito se sumaron al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Cuerpo de Bomberos de Quito se sumaron al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Cuerpo de Bomberos de Quito se sumaron al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Con un traje blanco, mascarilla N95 y gafas protectoras, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito se sumaron al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. El refuerzo al equipo conformado por el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud del Municipio y otras entidades llegó luego de la confirmación del primer caso de covid-19 en Ecuador.

Los paramédicos, que trabajan en turnos de 12 horas, son un primer filtro durante la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, luego de que estos reciben gel y una hoja informativa.

Se encargan de tomar la temperatura de los pasajeros con termómetro infrarrojo. Este, informó uno de los expertos, permite identificar la temperatura del pasajero a través de las estructuras anatómicas básicas como mejillas y frente. Si la persona registra la temperatura superior a 37,5 grados toma la posta el personal del Ministerio de Salud, ubicado en una sala cercana al primer filtro y que incluye médicos.

Cuerpo de Bomberos de Quito se sumaron al control en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Le realizan preguntas como el país donde inició el viaje, conexiones previas y destino final. Se suman a las consultas los síntomas que pudiera tener en las últimas 24 horas: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, diarrea, erupciones cutáneas, sangrado, entre otras.

Los bomberos dicen que el uso de los implementos de protección es por prevención. Uno de los paramédicos, además, informó que las mascarillas sencillas que usa la mayoría de personas tienen una duración de dos horas y las que usa el personal de Bomberos, ocho.

Entre las medidas de seguridad que se están tomando, luego de la llegada de cada vuelo internacional se desinfectan los espacios desde la manga, pasamanos, escaleras, botones de elevadores, entre otros.

En promedio, a diario arriban 37 vuelos internacionales, con alrededor de 3200 pasajeros. Uno de estos fue el que este 1 de marzo del 2020 llegó desde Lima, a las 13:20 y cuyos pasajeros recibieron el alcohol en gel y pasaron por la revisión de los bomberos.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de corporación Quiport, informó que desde la confirmación del caso de covid-19 en Ecuador no se ha producido ninguna alteración en la operación del aeropuerto. No se han cancelado ni retrasados vuelos por este tema.

Galárraga añadió que están en coordinación permanente con los ministerios de Salud, de Transporte y Obras Públicas, de Gobierno, el Municipio y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios para brindar todas las facilidades para los controles respectivos.