Hombre fue condenado a cinco años de cárcel por acuc…
Ministra dice que mantiene diálogos para acceder el …
Dos vehículos se accidentaron cerca del aeropuerto d…
Veeduría del Metro cuestiona designación del secreta…
Asaltantes hacen estallar dos cajeros automáticos en…
Informe interno de los CDC dice que la variante Delt…
Así debe circular en Quito el fin de semana con los …
Último rebrote de covid en China es el más amplio de…

Auxiliares del Centro de Atención Temporal Bicentenario piden al Municipio que les permita continuar en sus puestos de trabajo

Con carteles y pancartas, el personal de salud indicó que trabajan en el CAT desde que este comenzó a funcionar el 23 de mayo del año pasado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Un grupo de auxiliares de enfermería, laboratorio y farmacia del Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, norte de Quito, realizó un plantón pacifico la mañana de este jueves 17 de junio del 2021. Los trabajadores solicitaron a la Secretaría de Salud del Municipio que les permita continuar trabajando allí mientras funcione ese centro asistencial durante la pandemia.

Con carteles y pancartas, ellos indicaron que trabajan en el CAT desde que este comenzó a funcionar el 23 de mayo del año pasado. “Hoy nos notificaron sobre nuestra salida y es lamentable que no nos reconozcan que somos de primera línea, hemos laborado directamente con pacientes de covid-19 desde hace un año”, aseguró Hugo Guamán, vocero de los manifestantes.

Acotó que él y sus colegas ya fueron vacunados contra el coronavirus y pueden continuar con sus actividades en el centro asistencial. Pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Alcaldía que los reciban para dialogar sobre su situación. “No nos quieren escuchar, no quieren alargarnos los contratos”.

Los manifestantes también indicaron que han colaborado en las brigadas médicas que han visitado los barrios de Quito para la toma de muestras de covid-19. Cuestionaron que solamente a doctores y enfermeras les ampliaron los contratos.

La auxiliar de enfermería María Fernanda Tadeo se contagió de covid-19 en junio del año pasado. Se aisló para recuperarse y no le parece justo que ahora se quede sin empleo. Lo mismo vivió Jenny Condo que se infectó el 14 de febrero del 2021. Contagió a su madre que estuvo internada en un centro asistencial, también sus hermanos y sobrinos.

Galo Carvajal es abogado de quienes participaron en el plantón esta mañana. A su criterio se les ha vulnerado su derecho constitucional al trabajo y no se ha cumplido con lo que dice la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el año anterior. “Ellos necesitan estabilidad por derecho y seguir”.

En una entrevista realizada con este Diario el pasado 15 de junio, la coordinadora médica del establecimiento, Mara Morán, indicó que se estaba evaluando la situación de los contratos que tienen vigencia hasta el 2 de julio próximo. “El centro no va a estar desabastecido de servidores e insumos, pero se debe seguir un proceso de análisis sobre las necesidades del CAT”, dijo.