Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se …
Italia exigirá el certificado sanitario a los profes…
Primer ministro de San Vicente y Granadinas es herid…
La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia…
Suspenden en Brasil importación de 37 millones de do…
Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …
Junta elimina costo de USD 0,22 al recibir dinero po…

Conozca los barrios de Quito en donde se tomarán muestras de covid-19 durante la semana del 11 de enero

En la plaza de La Merced, en el Centro Histórico de Quito, brigadas médicas instalaron un puesto de triaje y toma de muestras de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la plaza de La Merced, en el Centro Histórico de Quito, brigadas médicas instalaron un puesto de triaje y toma de muestras de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la plaza de La Merced, en el Centro Histórico de Quito, brigadas médicas instalaron un puesto de triaje y toma de muestras de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las brigadas médicas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito instalaron un puesto de triaje y toma de muestras de covid-19 la mañana de hoy, lunes 11 de enero del 2021, en la plaza de La Merced del Centro Histórico, una de las parroquias con mayor cantidad de contagios de coronavirus.

Según datos del COE provincial, en esa zona se han reportado 2 250 casos hasta el 8 de enero del 2021. Al recorrer las calles, plazas y pasajes del Casco Colonial es común observar un alto flujo de comerciantes informales en las calles Imbabura, Mejía y Chile en El Tejar.

También hay aglomeraciones en la Rocafuerte y las inmediaciones del mercado de San Roque. Los vendedores informales se ubican en las aceras con frutas, hortalizas, mariscos y demás productos de primera necesidad.

Desde las 08:00 aproximadamente, médicos y técnicos de la Secretaría de Salud instalaron una carpa frente a la iglesia de La Merced. Con un hisopo, los galenos tomaban las muestras de quienes se acercaron a pedir asistencia. Algunas personas lo hacían por prevención, mientras que otras presentaban síntomas de coronavirus.

María Flores contó que a finales de diciembre se reunió con un grupo de amigos. Luego se enteró que uno de ellos fue hospitalizado por covid-19 y su estado de salud es delicado. “Él se encuentra en el Bicentenario bajo observación médica. Tuve dolor de garganta y diarrea, también perdí el sentido del olfato y gusto durante dos días”.

Oswaldo Acosta se sometió a las pruebas PCR. “Lo hago para descartar que contraje la enfermedad. Una prima se infectó de coronavirus”.

De otro lado, la Secretaría de Salud informó que, desde hoy hasta el viernes 15 de enero, brigadas móviles se trasladarán a diferentes barrios para brindar atención gratuita de triaje y toma de muestras por covid-19.

Las brigadas cuentan con 34 médicos, 34 enfermeras y 4 auxiliares. Se despliegan en el centro, sur y norte de la ciudad. Su cronograma para esta semana es:

Lunes 11 enero

Sur: 4 de Marzo, 19 de Mayo, Mercado Mayorista, parque Las Cuadras, Centro Comercial La J Solanda.

Centro: Mercado de San Roque y Nueva Tola.

Norte: Cotocollao, Comité del Pueblo, Carapungo, calle Carlos Garcés, mercado de Calderón, San Felipe.

Martes 12 enero

Sur: Sureños de Corazón, Vicente de Cornejo, Mercado Mayorista, parque Las Cuadras, centro comercial La J Solanda.

Centro: Mercados de San Roque y América.

Norte: Cotocollao, Comité del Pueblo; Carapungo, Bella Aurora, calle Carlos Garcés, mercado de Calderón.

Miércoles 13 enero

Sur: El Rosal, Vista Hermosa, mercado Mayorista, parque Las Cuadras, centro comercial La J Solanda.

Centro: Mercado de San Roque, Manuel Córdova Galarza en Puengasí.

Norte: Cotocollao, Comité del Pueblo, Carapungo calle Carlos Garcés, mercado de Calderón y parroquia de Nono.

Jueves 14 enero

Sur: Paraíso de Fudurama, Puertas del Sol, Mercado Mayorista, parque Las Cuadras, centro comercial La J Solanda.

Centro: Mercados de San Roque y América.

Norte: Cotocollao, Comité del Pueblo, Carapungo, calle Carlos Garcés, mercado de Calderón.

Viernes 15 enero

Sur: San Gregorio, asociación Por Un Futuro, mercado Mayorista, parque Las Cuadras, centro comercial La J en Solanda.

Centro: Mercados de San Roque y América.

Norte: Cotocollao, Comité del Pueblo, Carapungo, San José de Morán, calle Carlos Garcés y mercado de Calderón.

También funcionan los puntos fijos ubicados en las unidades educativas municipales de Quitumbe, Julio Moreno (Guamaní), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de Octubre (Belisario Quevedo). Así mismo, en el parque de las Diversidades en El Recreo y el coliseo deportivo de Calderón.

La Secretaría de Salud realiza el monitoreo y seguimiento de los casos sospechosos de coronavirus. El objetivo es establecer un cerco adecuado, con la detección oportuna de sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en cuyo posible contagio exista riesgo evidente.