En el parque El Ejido se instaló este 15 de julio del 2020 una carpa para atender a personas en situación de calle que pernoctan en ese espacio. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.
Una carpa de triaje se instaló la mañana de este miércoles 15 de julio del 2020 en el costado sur del parque El Ejido, ubicado en el centro de Quito. Personal de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio brindó atención médica y alimentación a los habitantes de calle que pernoctan en ese sector.
Los moradores aseguran que indigentes se reúnen allí y por las noches arman covachas con cartones, plásticos y pedazos de madera. Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión, dijo que la atención de ese grupo de personas es una de las prioridades porque son vulnerables. “Desde el inicio de pandemia hemos estado pendientes de su alimentación y la salud”.
Según datos de esa entidad, alrededor de 600 personas en situación de movilidad humana y mendicidad, así como habitantes de las calle han sido atendidas durante la emergencia sanitaria. Se calcula que en la ciudad existen unas 10 000 personas en situación de calle.
Personal de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito brindó atención médica y alimentación a las personas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.
También se busca evitar la expansión del coronavirus. Con los triajes se identifica a quienes contrajeron la enfermedad y luego pasan al aislamiento. Hasta el momento -indicó Quiroga- una persona que vivía en condiciones de mendicidad, en el sector de la plaza de Santo Domingo, se enfermó de covid-19 y recibió atención inmediata. “La trasladaron al Hospital Eugenio Espejo y se está recuperando”.
Para brindar una mejor atención a los habitantes de calle en Quito, la Secretaría planifica abrir un nuevo albergue en la calle Rocafuerte del Centro Histórico. Allí los aislarán si se confirma que tienen coronavirus.
Al inicio de la emergencia, la Alcaldía implementó un albergue junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana que fue cerrado. Sus ocupantes fueron trasladados a otros sitios. Como parte de la intervención de hoy, los beneficiarios recibieron un desayuno con pan, jugo y un huevo cocinado.
Cuando hay niños y adolescentes interviene la Policía Nacional con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA