El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer las condiciones del clima presentes en Quito este viernes 4 de abril de 2025.
Más noticias
El clima en Quito
Según el análisis de pronósticos del clima del Inamhi, este viernes 4 de abril, Quito mantendrá un cielo nublado con claros ocasionales variando a parcial nublado.
A pesar de la nubosidad, en la mañana se percibe el ingreso de rayos solares, por lo que la radiación ultravioleta se ubica en niveles muy altos. Por ello, es importante que protejas tu piel a pesar de que el cielo parezca nublado. Usa siempre protector solar.
Según el pronóstico, se esperan lluvias dispersas en horas de la tarde, en distintos sectores de la ciudad, con probable tormenta hacia el norte de Quito. Estas condiciones serán de mayor intensidad en el norte de Pichincha.
Durante la mañana, Quito podría tener temperaturas máximas de hasta 22 grados centígrados, con cielos despejados que variarán a parcialmente nublados. Durante la tarde, habrá presencia de lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas aisladas.
En cambio, durante la noche del viernes y madrugada del sábado 5 de abril no se espera presencia de lluvia, a excepción del noroccidente de Quito, en donde podrían registrarse ligeras lluvias acompañadas de neblina.
La temperatura mínima podría descender hasta los 8 grados centígrados en la madrugada.
Advertencia Meteorológica 20 vigente
La Advertencia Meteorológica 20 del Inamhi alerta que las condiciones climáticas actuales, correspondientes a la etapa invernal, se mantendrán en los próximos días.
La alerta señala que las altas probabilidades de lluvias intensas continuarán en la mayor parte de Ecuador.
Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor énfasis en la región Litoral.
Los días en los que se prevé mayor intensidad de estas condiciones son entre el 4-5 y 6-7 de abril.
En estos días, se prevé que en el Litoral se alcance hasta 120 milímetros de cantidad de agua, mientras que en la región Interandina o Sierra se prevé hasta 50 milímetros.
Así también, en la Amazonía se prevén hasta 100 milímetros de agua diarios.
Precauciones ante las lluvias intensas
Ante estas condiciones climáticas adversas, es importante tomar algunas precauciones como:
- Ante las lluvias, es probable que se produzca acumulación de agua en viviendas y negocios, por ello asegúrate de limpiar los sumideros para que no se taponen.
- Si hay acumulación de agua, desconecta los equipos eléctricos y baja el ‘breaker’ de la luz
- Maneja con precaución si vas a estar en carreteras, pues puede haber deslizamientos de tierra, calzada mojada y bancos de niebla
- Si hay tormenta, no escampes bajo árboles ni estructuras metálicas
- No cruces ríos ni cuerpos de agua si estos han aumentado su caudal por las lluvias