El Pico y placa se estableció en Quito como una medida restrictiva para tratar de controlar el flujo vehicular en la ciudad en horas pico. Esta medida no rige los fines de semana ni feriados.
Más noticias
Aplicación del Pico y placa
El Pico y placa se aplica de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo.
Así como hay excepciones, los vehículos que pertenecen a adultos mayores, personas con discapacidad, vehículos eléctricos y los oficiales pueden circular con normalidad a cualquier hora.
En la mañana la medida se aplica de 06:00 a 09:30 y en la tarde, de 16:00 a 20:00.
El esquema de aplicación del Pico y Placa
Según el último dígito de la placa, el cronograma es el siguiente:
- Lunes: placas terminadas en 1 y 2.
- Martes: placas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles: placas terminadas en 5 y 6.
- Jueves: placas terminadas en 7 y 8.
- Viernes: placas terminadas en 9 y 0.
Pico y placa durante la semana del 30 de diciembre al 3 de enero
El lunes 30 de diciembre sí se aplicará el Pico y Placa en Quito. Sin embargo, el martes 31 de diciembre no se aplicará la medida durante la tarde.
En la sesión del Concejo del 24 de diciembre, el alcalde Pabel Muñoz comentó que la medida se suspendía para la tarde del 24 de diciembre.
Emilio Uzcátegui, concejal de Quito, propuso la suspensión de la medida de restricción vehicular Pico y placa para los días 24 y 31 de diciembre, considerando que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados.
Según indicó, estas fechas generan alta movilidad, ya que muchas personas se trasladan a sus hogares o viajan fuera de la ciudad. Aunque reconoció que se trata de días de alto tráfico, destacó la importancia de facilitar la movilización durante estas jornadas festivas.
Por lo tanto, el lunes 30 de diciembre de 2024 es el único día completo que regirá la medida del Pico y placa en Quito puesto que el 31 se suspendió en la tarde y el resto de días son feriado.