El Pico y placa es una restricción vehicular que rige en Quito como medida para gestionar el tránsito de la ciudad en las horas pico.
Esta medida excluye a los autos conducidos por personas de la tercera edad o personas con discapacidad.
Más noticias
Horarios de Pico y placa
Esta medida se aplica en dos horarios de lunes a viernes. Los feriados, sábados y domingo no aplica la restricción.
Estos son los horarios de aplicación:
En la mañana: de 06:00 a 09:30
En la tarde: de 16:00 a 20:00
El Pico y placa es una medida que ha sido implementada en diversas ciudades alrededor del mundo como respuesta a los desafíos de la urbanización y el aumento del tránsito vehicular.
Este viernes, no pueden circular las placas terminadas en 9 y 0.
Multas por infringir el Pico y placa
La multa por incumplir el Pico y placa es del 15% del Salario Básico Unificado, es decir 69 dólares la primera vez; la segunda vez será el 25%, es decir, 115 dólares.
Si incumples por tercera vez, la multa asciende al 50% de un salario básico, es decir, 230 dólares.
El Pico y placa podría modificarse
El Concejo Metropolitano de Quito debatió cambiar las medidas sancionatorias por Pico y placa el martes 27 de agosto de 2024.
El Municipio de Quito quiere aumentar las sanciones económicas y eliminar la retención del vehículo de las personas que incumplan la medida del Pico y placa.
Esto, con la intención de reducir los trámites burocráticos que realizan los infractores y eliminar el uso de winchas, que provocan más gastos, según dijo la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, María Cristina López.
De este modo, los ciudadanos que infrinjan por primera vez la medida del Pico y placa deberán pagar una multa equivalente al 25% del salario básico unificado y ya no el 15%, como está estipulado en la actualidad.
Los que incurran por segunda vez en la infracción deberán pagar una multa del 35% del salario básico unificado. La sanción por tercera vez se mantiene en el 50% del salario básico unificado.