17 de July de 2012 00:01

Asesores pidieron al Alcalde de Quito cerrar su cuenta de Twitter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cierre de la cuenta de Twitter del alcalde Augusto Barrera se empezó a debatir el lunes de la semana pasada. Ese día llegó al Municipio de Quito Carolina Espinosa, quien 48 horas después recibió, oficialmente, el nombramiento de secretaria de Comunicación.

Ella defendió el argumento de que las redes sociales son medios que requieren inmediatez. “El Alcalde por sus múltiples ocupaciones no podía responder todas las inquietudes ciudadanas. De no ser así, la cuenta se convertía en un muro de lamentos”, aseguró.

Para evitar que Barrera salga de esta red social, uno de sus asesores le recomendó destinar a una persona para que se encargara de responder los mensajes de la ciudadanía. El planteamiento no fue acogido. En opinión de Espinosa, no se le podía engañar a la gente diciéndole que era el Alcalde quien respondía.

Para Emilio Guerrero, comunicador y especialista en redes sociales, los personajes políticos o públicos que abren una cuenta en las redes sociales crean un nexo directo con la gente, pero corren un inmenso riesgo cuando no hay una adecuada gestión de los comentarios que reciben.

“El cierre de la cuenta del Alcalde demuestra falta de capacidad en el manejo de conflictos. Se debe aprender que en las redes hay personas interactuando”.

Ayer, en una entrevista en la televisión pública, el Burgomaestre explicó que cerraba su cuenta porque “no tenía ni tiempo ni capacidad para responder”. Añadió que la idea era consolidar una respuesta institucional para que los ciudadanos de buena fe, no los que solo se dedican a insultar, puedan tener respuestas concretas a las demandas planteadas.

En opinión de Guerrero, aducir falta tiempo para contestar los comentarios es impensable. “Eso da a entender que la opinión del pueblo no es importante y que talvez sus prioridades son otras: burocráticas o administrativas”.

La decisión del Alcalde responde a una nueva política de comunicación que se aplicará en el Cabildo. Ahora, se piensa en abrir una nueva cuenta, pero a nombre del Municipio, desde donde se tratará de responder con inmediatez las inquietudes ciudadanas. Para Espinosa, debe ser informativa, de servicios. “Al igual que los otros medios, como la radio y el periódico”, explicó.

El especialista en medios digitales, Christian Espinoza, aseguró que lo importante es que el Municipio siga entregando información de primera mano. “Lo recomendable es mantenerse en la esfera digital, incluso, para desterrar los rumores”.]

Cuatro secretarios

Carolina Espinosa  es la cuarta secretaria de Comunicación en la administración de Augusto Barrera. El primero fue Luis Dávila, quien salió luego de que el Concejo investigó la denuncia presentada por el edil Fabricio Villamar, por presuntas irregularidades en contratos entre el Municipio y radio La Luna. Luego fueron Carol Murillo y Juan Carlos Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)