Guillermo Lasso designó a Vianna Maino como ministra…
Pablo Flores fue uno de los cabecillas dentro de la …
Alemania levanta restricciones regionales por la evo…
La frontera entre Ecuador y Colombia sigue cerrada e…
Juez ordena libertad para el exministro Mauro Falcon…
El estado de excepción en 16 provincias finalizará e…
Guillermo Lasso nombra a Niels Olsen como ministro d…
Cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19 000 paci…

Asamblea Nacional analizará reformas sobre ‘apps’ como Uber y Cabify

Rodas entregó el informe del Consejo a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Rodas entregó el informe del Consejo a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Rodas entregó el informe del Consejo a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La comisión ocasional que trata las reformas a la Ley de Tránsito en la Asamblea Nacional analizará la propuesta que ayer entregó el alcalde, Mauricio Rodas, a Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo, sobre las ‘apps’ que ofrecen transporte en autos privados.

Las recomendaciones de este documento se complementarán con una iniciativa que el 17 de enero del 2019 presentó Fabricio Villamar, del bloque de Creo, quien es parte de la comisión ocasional. Ambas plantean regulaciones a las que deberían someterse las empresas que ofrecen plataformas para conectar a usuarios con conductores. Las dos se basan en el concepto de que la ciudadanía tiene derecho a elegir cómo prefiere movilizarse.

Sin embargo, tienen naturaleza distinta. La de Mauricio Rodas se elaboró en el Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad, y la de Villamar nació de su movimiento político.

El Consejo se conformó el 14 de enero pasado, luego de que el Alcalde dispusiera su creación el 12 de diciembre. Participaron 20 técnicos, catedráticos, estudiantes y representantes de sectores vulnerables y sociedad civil en general.

Antes de entregar el documento a Elizabeth Cabezas, Rodas explicó que en primer término se analizó el régimen jurídico y se planteó la necesidad de que las empresas se domicilien en Ecuador, cumplan con normativas legales y tributen en el Ecuador. Además, sugiere que se evalúe el perfil psicológico de los conductores de taxis para garantizar la seguridad de los viajeros.

El proyecto tiene un apartado para los aspectos de seguridad que deben tener los autos. Plantea que las empresas deberán entregar a los municipios un 5% del monto que reciben por cada carrera que complete un conductor a través de su ‘app’. Esto sería reinvertido en movilidad sostenible.

Gorki Obando, gerente de Aneta y miembro del Consejo Consultivo, recordó que en la Agencia Nacional de Tránsito están registradas 13 plataformas nacionales, además de otras como Uber, Easy Taxi y Cabify, que ahora operan fuera de la ley.

Detalló que se exigiría que quienes deseen brindar el servicio pasen por pruebas psicosensométricas, conductuales y que tengan 25 puntos en su licencia de conducir. Se dejó abierto un espacio para que en cada Municipio se decida la política tarifaria que se aplicará, pero la idea es que las plataformas sean incluyentes y permitan que incluso los taxistas puedan inscribir sus autos en este tipo de plataformas.

En la Asamblea, el bloque de SUMA (el movimiento de Rodas) será el encargado de tramitar la propuesta. El legislador Guillermo Celi explicó que, junto con sus compañeros, está preparando el articulado para presentarlo formalmente como proyecto de ley en la comisión y resaltó que es importante que nazca a partir de la participación ciudadana.

En las mesas de trabajo participaron representantes del taxismo y de las firmas que administran las ‘apps’. Este jueves 31 de enero del 2019, Uber envió un comunicado en el que afirma que ve de forma positiva este trabajo y que será respetuoso de lo que decidan las autoridades. Se adelantó que sus representantes mocionarán ante la Asamblea modificaciones sobre la propuesta municipal, porque creen necesario mejorarla, desde su experiencia internacional.

Esta y la propuesta de Creo serán analizadas en la comisión ocasional, presidida por Fafo Gavilánez (AP). Él invitará al Consejo Consultivo y a los representantes de Creo para escuchar sus iniciativas.

Sin embargo, explicó que aún no se puede determinar cuándo habrá una resolución definitiva al respecto. Todo el paquete de reformas a la Ley de Tránsito está en espera de que se retome el primer debate, que fue suspendido.

Una vez que este concluya, la comisión tendrá 45 días para completar el informe para segundo debate, que está en constante construcción. Gavilánez aseveró que se hacen reu­niones periódicas para tratar otras reformas a la Ley y que se dialoga con la ciudadanía en otras ciudades del país.

La propuesta de Creo se titula ‘Ley de economías innovadoras y productividad digital’ y propone la emisión de un título habilitante para las empresas que operan “plataformas de intermediación”, y la generación de un registro de vinculación de los conductores afiliados a cada ‘app’.

También sugiere dos prohibiciones: que las empresas cobren a los conductores que se vinculen, y que estos recojan pasajeros en la vía pública o reciban pagos en efectivo.

Además, plantea que los dueños de los autos se registren o entreguen un poder especial a otro conductor. El auto deberá tener máximo 10 años de antigüedad, estar matriculado, haber pasado la revisión vehicular y tener seguro.