La Secretaría de Ambiente, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico (Remmaq), alertó que tres sectores de Quito presentan niveles elevados de partículas en el aire.
Según detalló la entidad a través de un comunicado, “un nivel elevado de material particulado PM10” se encuentra en el ambiente.
Más noticias
Los sectores en los que la Remmaq registró la alerta son: San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Calacalí y sus alrededores.
Calidad del aire en Quito
Según el reporte diario de la Red de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en Quito es ‘deseable‘, ‘aceptable‘ y de ‘precaución‘ este martes 30 de julio de 2024.
La calidad del aire en la ciudad se monitorea a través de nueve estaciones automáticas. Este martes, los resultados reflejan rangos entre 39 y 129.
En el centro, sur y valles de la ciudad, los índices se mantienen dentro de los rangos normales.
Sin embargo, en el norte de Quito los índices son de ‘precaución‘, en especial, por la presencia de altos niveles de PM10.
¿Qué son las partículas PM10?
Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y tienen un diámetro menor o igual a 10 micrómetros (una micra es una millonésima parte de un metro).
Estas partículas contienen mezcla de polvo, humo de incendios forestales, smog y otros materiales que pueden ingresar a nuestro organismo a través de las vías respiratorias.
La presencia de PM10 en el aire puede provocar varios problemas de salud, entre ellos:
- Problemas respiratorios: irritación de garganta, tos, dificultad para respirar, asma, enfermedades pulmonares crónicas.
- Problemas cardiovasculares: aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Otros problemas: irritación de ojos, reducción de la función pulmonar, cáncer de pulmón.
Cuídate de estas partículas
Para reducir la probabilidad de afecciones en la salud de las poblaciones aledañas a estos sectores, la Secretaría de Ambiente recomendó:
- Evitar exponerse al aire libre, en particular, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas que tienen alguna afección respiratoria crónica.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
- Usar mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca, cubrirse con un sombrero o gorro para evitar el contacto de polvo con el cuero cabelludo.
- Proteger los ojos con lentes o gafas.
¿De qué se encarga la Remmaq?
La Remmaq es una plataforma dedicada a la vigilancia y análisis de la calidad del aire en la ciudad de Quito.
Su objetivo es proporcionar información precisa y oportuna sobre los niveles de contaminación atmosférica.
La entidad recoge datos en tiempo real sobre una variedad de contaminantes atmosféricos, incluyendo partículas como: PM10, PM2.5, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Además de monitorear la calidad del aire, también realiza investigaciones científicas para comprender mejor los factores que influyen en la contaminación atmosférica en la capital.