9 de August de 2012 00:02

El Alcalde resolverá el lunes si se posterga la apertura de Tababela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lunes, el alcalde Augusto Barrera regresará de sus vacaciones y recibirá en su despacho a representantes de aerolíneas, empresas de carga y hoteleros para analizar y tomar una decisión sobre la inauguración del aeropuerto ubicado en Tababela.

Los empresarios, a través de cartas enviadas a la Alcaldía, han solicitado la postergación de la fecha prevista para ese fin, 12 de octubre próximo.

El principal argumento es que entre octubre y febrero es la época más alta para el movimiento de pasajeros y de carga y los problemas de movilidad que podrían presentarse por las obras que se ejecutan en las vías de acceso: Interoceánica y E35 (Tambillo-Pifo). En la primera se construyen dos intercambiadores, en los sectores Auqui-Primavera y Las Bañistas. En la E35 se realiza la ampliación de dos a seis carriles.

La semana pasada, Barrera ya advirtió que no sería responsable inaugurar el nuevo aeropuerto si no terminan las obras en la E35. La razón: por esa vía transitará la carga que entra y sale de la terminal, para evitar la saturación de la Interoceánica, por donde transitarán los pasajeros.

Los trabajos en la E35 son financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ayer, la ministra María de los Ángeles Duarte informó que la ampliación avanza de acuerdo con el cronograma establecido.

“El porcentaje de avance de la obra es irrelevante. La vía implica un recorrido mayor al que tiene injerencia con la llegada al nuevo aeropuerto. Lo importante es que en la época que se inaugure la terminal aérea la vía será transitable y estará en buen estado”.

En la página oficial del Ministerio se informa que la obra tiene un avance del 10,39%. Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas Nacionales e Internacionales, informó que desde hace un año advirtieron a Quiport de que octubre no era el mejor mes para la mudanza del aeropuerto, por la cercanía de las fiestas de Navidad, Año Nuevo, San Valentín y Día de la Mujer. “Lo que hemos dicho es que nosotros iremos al nuevo aeropuerto cuando esté operativo”.

Pero la falta de una vía directa no es la única razón que incide en la inauguración del aeropuerto. Aún está pendiente que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) emita el Certificado de Aeródromo Provisional, documento que autoriza las operaciones. Las autoridades han asegurado que ese documento les entregarán el 1 de octubre.

Además, aún no se han realizado las pruebas de movilización de carga, en el cronograma consta que se cumplirán entre el 4 y el 12 de octubre. Es decir, que si no se posterga la inauguración, concluyen estas pruebas y se abre a las operaciones la terminal.

También está pendiente la construcción de la Base Aérea en Tababela. La construcción del nuevo aeropuerto registra un 98% de avance y están listos los edificios de carga, las bandas de equipaje y la terminal de pasajeros. Además, están instalados los puentes de embarque y desembarque, en tanto que las obras de los edificios catering, carga, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y planta de tratamiento de aguas servidas están por concluir.

Para la mudanza del aeropuerto fueron contratadas las empresas DHL y Aeropuerto de Múnich. La primera está encargada del embalaje y el traslado de los inmuebles, y la segunda está a cargo de la coordinación con los representantes de las aerolíneas.

El Alcalde comentó que se ha enterado que las aerolíneas tienen problemas financieros para el plan de traslado. Eso fue desmentido por Subía. “Las aerolíneas están trabajando en el plan de traslado, tomando como fecha de inauguración el 12 de octubre. Hay algunas compañías que han conformado comités. El Municipio y Quiport nos tienen que garantizar la operación”.

La Asociación de Aerolíneas propone que la fecha de inauguración sea para la segunda quincena de marzo. Tampoco está consolidado el sistema de transporte para los pasajeros desde Quito hasta Tababela. Las obras en Tababela no se detendrán.

La cronología

Junio/ 2005

El Cabildo firmó con Canadian Commercial Corporation, para la construcción de Tababela, desde el 1 de enero del 2003 hasta el 31 de diciembre del 2007.

Agosto/ 2009

El inicio de operaciones del nuevo aeropuerto estaba previsto para noviembre del 2010. En julio del 2009 se paralizó la obra por la renegociación del contrato.   

Febrero/ 2011

Quiport y el Cabildo  prevén con la concesionaria canadiense terminar con la construcción del nuevo aeropuerto entre marzo y abril del 2012.

Julio/ 2012

El alcalde Augusto Barrera y Quiport anunciaron la inauguración de la terminal y de las operaciones del nuevo aeropuerto para el 12 de octubre del 2012.

Las cartas enviadas al Alcalde

Patricio Zurita. Gerente general de Tabacarcen  

‘Se debe revisar la fecha de inauguración’

Frente a la programada inauguración del nuevo aeropuerto de Tababela, es necesario considerar la probabilidad de diferir  dicho evento por cuanto, para quienes desarrollamos actividades de comercio exterior a través del aeropuerto, sabemos que cada fin de año se incrementan nuestras actividades. Ya sea por las fiestas de Quito o las fiestas de Navidad y fin de año. Esto implica una demanda de operación diaria de 500 camiones de carga, por lo que si no nos encontramos debidamente preparados  no podremos llevar a cabo nuestra actividad.

Lorena Terán. Directora del Buró de Convenciones

‘Se debe garantizar la seguridad del pasajero’

Todo proceso de transición presenta serias dificultades en la ejecución, traslado y puesta en marcha de la nueva operación. Se debe garantizar la seguridad de las aeronaves, pasajeros y carga. En este proceso se involucran también los operadores, aerolíneas, agencias de carga, Policía, Aduana, Aviación Civil, proveedores de combustible, hoteles, etc. Por ello, solicitamos posponer la apertura del nuevo aeropuerto prevista para el 12 de octubre. Pocas semanas después de esa fecha se inicia la temporada alta de pasajeros, turistas de negocios y carga.

Carlos Jácome. Pdte. Consejo de Aviación Civil  

‘Agradeceré que nos den a conocer la resolución’

El Consejo Nacional de Aviación Civil ha tomado conocimiento del oficio No. Árlae- PRE- 082-2012, suscrito por el Doctor Marco Subía Martínez, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, mediante el cual ratifican su apoyo a la operación del nuevo aeropuerto, así como su mejor disposición para cumplir con el plan de transición elaborado por las autoridades pertinentes y el concesionario. En vista de que este Organismo es el encargado de la Política Aeronáutica del país, agradeceré darnos a conocer la resolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)