El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que comprará las vacunas contra el covid-19 “con o sin autorización” del Gobierno. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dice que comprará las vacunas contra el covid-19 “con o sin autorización” del Gobierno central. El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter la tarde del jueves 18 de febrero del 2021.
En esa red social el Burgomaestre escribió: “Lo haremos con o sin autorización y asumiré todas las consecuencias, pero no permitiré que se deja en la infección a mi ciudad”.
Ese tuit está acompañado de otra publicación hecha desde la cuenta oficial del Municipio de Quito. Se observa un video en el que se reproduce una entrevista de Yunda en la que señala que si no se vacuna contra el covid-19 a la ciudad “no vamos a salir de esta tragedia y especialmente de la pobreza”.
En esa entrevista también anuncia que hay USD 20 millones disponibles para esa finalidad. El anuncio lo ratificó esta tarde en una entrevista en la radio municipal Distrito FM. Allí señaló que esos recursos están “líquidos y guardados” para la compra.
Yunda explicó que sería necesario un reajuste del presupuesto. “Tenemos dentro del presupuesto un rubro económico. Algunas calles tendrán que esperar y reprogramar. De nada nos va a servir llenar de obras y cemento si estamos sin vacuna”, indicó.
La meta del Municipio, según el Burgomaestre, es vacunar a 1 000 000 de personas. Dijo que entre los grupos prioritarios están los adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes y también al personal de primera línea.
Yunda señaló que hay varios oferentes de la vacuna. También dijo que será un comité científico el que decida cómo se haría la vacunación en Quito.
Ante la consulta de cómo haría la compra sin la autorización del Gobierno central, señaló: “Tendremos que buscar un proceso de compra de vacunas. Lo haremos sin miedo de que me enjuicien de nuevo”.
El 21 de diciembre pasado, el Alcalde Quito envió un oficio al presidente de la República, Lenín Moreno. En el documento se lee: “expreso mi voluntad de prestar al Gobierno Nacional todo el contingente del que dispone el GAD DMQ a fin de facilitar la implementación del plan en el Distrito Metropolitano y apoyar para la adquisición y distribución de vacunas para nuestros ciudadanos en el ámbito de nuestras competencias”.
Sin embargo, hasta el jueves 18 de febrero la Alcaldía de Quito no ha obtenido respuesta a ese pedido. El Burgomaestre no especificó hasta cuándo esperarían dicho pronunciamiento para iniciar con la adquisición. Lo que sí señaló fue que están adelantando la adquisición cumpliendo con la parte científica, técnica y jurídica“.
Actualmente, Yunda enfrenta un proceso penal por la compra de pruebas para detección de covid-19. La Fiscalía lo acusa de un supuesto peculado.