Siete cuadras en carro y 8 km en bicicleta. Ese fue el recorrido que cumplió ayer el alcalde Augusto Barrera para llegar desde su domicilio ubicado en la calle Cochapata), sector El Batán, hasta la Plaza Grande, en el Centro.
En el Día Mundial sin Auto, el Alcalde hizo el recorrido en una hora y 20 minutos, normalmente lo hace en 30. Vistió jean, camisa blanca manga larga, un chaleco rojo y un casco azul. A las 07:16, un policía metropolitano, en moto, llegó al edificio Alcázar 2001.
Luego llegaron los dos vehículos oficiales que movilizan a Barrera y a sus guardaespaldas todos los días. Lo llevaron hasta la Naciones Unidas y Japón.
A las 08:30, desde esa intersección, una caravana de 60 ciclistas pedaleó junto al Alcalde. En el recorrido participaron estudiantes de los colegios Don Bosco y Benalcázar, empleados públicos e integrantes de las asociaciones de ciclismo de la ciudad.
Mientras la caravana avanzaba, en el Centro se vivía un ambiente festivo. Los zanqueros y mimos entregaban globos y trípticos con información sobre la movilidad. La música nacional interpretada por el grupo Bici Chiva sonaba en la mitad de la plaza.
A las 09:20 llegó el grupo de ciclistas por la calle Chile. La circulación vehicular en el centro no se cerró. Por eso, en la intersección con la Venezuela, los policías metropolitanos ayudaron a los ciclistas a cruzar la calle.
La plaza se llenó de estudiantes de los colegios municipales. En una tarima de madera armada en los graderíos de la Catedral se instalaron 10 parlantes. El Cabildo promovió mensajes para el uso de la bicicleta, a través de pancartas.
Josefina López, jubilada de 62 años, anotó en una libreta las palabras del discurso de Barrera. A ella le sorprendió el dato difundido por la Alcaldía: 900 millones de carros circulan en el mundo. “En 2 000 ciudades se celebra este día sin auto. El próximo año debatiremos maneras de fomentar el uso de bicicletas”, dijo Barrera.
Luego, los mimos, ciclistas y el Alcalde avanzaron hasta la plaza de Santo Domingo para inaugurar el primer parqueadero de bicis en el centro. Luis Barreno y Gabriel Rosales, dos ciclistas ciudadanos que asistieron al programa, fueron los primeros en usar dos de los cuatro bici parqueaderos, en una esquina de la plaza.
Estaba previsto que los festejos se extendieran hasta la noche, con la peatonización nocturna del Centro Histórico.