Alcalde Rodas declaró la emergencia en Chilibulo y en las laderas de San Francisco

En el Barrio San José de Chilibulo, en las calles Pablo Albear y calle Juan de Herrada se produjo un hundimiento de la calle. El conductor de un vehiculo resultó herido. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito (COE) declaró la emergencia en Chilibulo, en el sur, y en las laderas de San Francisco, en Calderón. Este martes 26 de enero, el alcalde Mauricio Rodas anunció que el propósito es responder con celeridad a las necesidades que se pudieran presentar en estos sectores durante la época de lluvias.
Las familias que residen en ambos lugares pudieran incluso ser evacuadas, si los estudios que se realizan en estos sectores determinan que las condiciones de los terrenos no son apropiadas.
En la parroquia de Chilibulo, hasta ahora han sido evacuadas 16 familias; pero en promedio existen 30 que habitan cerca de la zona donde este 25 de enero se produjo un hundimiento de la calzada.
En San Francisco, en cambio, son 200 familias que residen en una zona propensa a deslaves.
- ImagenUn conductor resultó herido cuando su vehículo cayó en un hueco
- 13 casas afectadas en San José de Chilibulo
- VideoCOE Metropolitano se reúne hoy para analizar lo de Chilibulo y otras zonas vulnerables por lluvias
- VideoUn carro cayó en un hueco que se abrió en una calle de Chulibulo
Las medidas fueron tomadas, luego de que los informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalaran que las precipitaciones seguirán siendo intensas hasta marzo.
Por esto, el Burgomaestre dispuso también a las entidades municipales actualizar los planes de contingencia para esta temporada lluviosa.
A la ciudadanía se recomendó evitar arrojar basura en los sumideros, en los cauces de los ríos, limpiar las canaletas y estar informado. En caso de presentarse fisuras en las viviendas por las lluvias, se debe llamar al 911.