Según Xavier Tudela, durante el 2011, al menos 250 millones de personas en el mundo tendrán información sobre Quito y sus atractivos patrimoniales
Quito fue designada Capital Cultural de América en el 2011. ¿Cuáles son los principales beneficios que puede traer el otorgamiento de ese título a una ciudad?
Uno de los aspectos que se debe destacar es que adquiere un importantísimo plus mediático a escala mundial. Desde el Buró Internacional de Capitales Culturales se envía información a medios impresos, radiales y televisados. Al menos una vez al año se escucha el nombre de Quito en esas plataformas de comunicación. Tenemos dos cadenas asociadas: Discovery Channel y Antena Tres Internacional, que unidas tienen una audiencia de 156 millones de personas en el mundo.
¿A parte de la promoción en medios de comunicación convencionales hay otras estrategias para vender la marca Quito?La capital del Ecuador, a pesar de tener activos muy importantes y significativos, no los ha sabido aprovechar como elementos de desarrollo económico. Esperamos dar un impulso al turismo cultural. Por ello, también es importante involucrar a la gente. Una de las estrategias es la elección de los siete principales tesoros. Por la experiencia adquirida en otras ciudades, actividades de este tipo involucran a 1 millón de personas en promedio, quienes reciben información detallada sobre la ciudad.
¿Cuáles son las ventajas de ser Capital Cultural de América?
La ciudad escogida tiene todo un año para poder rentabilizar sus beneficios. Hay que entender que la cultura no solo es la exposición de las bellas artes, sino un poderoso instrumento de desarrollo económico. Si la capitalidad se la maneja bien, como estoy seguro que va a ocurrir, se puede captar un ‘target’ de turismo muy apreciado como es el cultural.
¿En un promedio de cuánto aumentó el turismo en las ciudades que fueron designadas capitales culturales en años pasados?
Mérida obtuvo esa designación en el 2000 y Brasilia, en el 2008. En las dos ciudades, durante ese año, el turismo creció en más del 20%. Hay que considerar que solo la designación es el primer impacto mediático internacional y que el conocimiento del nombre de la ciudad puede llegar a 250 millones de personas.
¿Y en las otras ciudades?Las capitales americanas de la cultura son diferentes y no todas han querido poner énfasis en el ámbito del turismo. Lo que sí sabemos es que durante el año de designación aumenta el conocimiento de la realidad de la ciudad. Eso permite a las personas que viven fuera de ella tomar decisiones importantísimas, como visitarla o invertir en ella.
¿Cuáles son las características que debe reunir una ciudad para ser Capital Cultural?
Nunca designamos a una ciudad que no lo haya pedido. En segundo lugar, los actores políticos deben estar de acuerdo para que no haya conflictividad. Evaluamos qué activos tiene la ciudad y comprobamos que otra jurisdicción del país no haya recibido esa designación. Y, por último, tratamos de descubrir para qué quiere la ciudad esa designación.
Este año fue escogida Santo Domingo, en República Dominicana, y allá se tiene previsto la realización de unos 600 actos especiales. ¿En Quito se cumplirá con el mismo número de programas?Para nosotros, lo más importante más allá de las actividades extraordinarias es que las ciudades tengan una dimensión especial. En Santo Domingo no se hicieron 600 eventos nuevos, sino se potencializaron los que ya se realizaron en años pasados. Allá, la sociedad civil cumple un papel destacado. Hubo muchas cosas positivas. Hace tres semanas, todos los restaurantes (50) se pusieron de acuerdo para crear la ruta de la gastronomía dominicana. Están trabajando conjuntamente para ofrecer ese activo como un nuevo atractivo. Es decir, ya no compiten entre ellos.
También estas ciudades pueden convertirse en una puerta de entrada para el turismo internacional en los respectivos países’
Lo que yo siempre digo es que son un catalizador para distribuir el turismo al resto del país. Además, hay que tener en cuenta que el turismo es cada vez más urbano y Quito tiene una variedad de opciones para ofrecer. Desde su Centro Histórico hasta su gastronomía. Todos esos atractivos pueden ser difundidos, de manera permanente, a lo largo de un año.
¿A la capital del Ecuador le hace falta esa promoción?
Creo que Quito es una de las capitales latinoamericanas más desconocidas, por eso será muy productiva la capitalidad cultural. Es una ciudad desconocida que necesita posicionar su marca en el escenario internacional. Millones de personas conocerán su existencia. No hay que olvidar que en Discovery Channel y Antena Tres Internacional se difundirán 3 000 ‘spots’ en todo el año.
¿El Buró de Capitales Internacionales entrega recursos a las ciudades escogidas?
No. Eso lo asumen las autoridades. Nuestros principales aportes son el acompañamiento en la organización y preparación y, sobre todo, la proyección internacional que ayudamos a obtener a la ciudad escogida. En ese sentido hay muchas ventajas.