Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador

Denuncias por agresiones a buses que operaron el lunes 10 de mayo se investigan en la Fiscalía

A la derecha, supuestos transportistas lanzan piedras contra el parabrisas de una unidad. A la izquierda, pasajeros con niños descienden apresurados del bus que es atacado. Fotos: Captura

Varias unidades de las 30 cooperativas que sí salieron a operar ayer lunes, 10 de mayo del 2021,  durante el primer día de suspensión del servicio de transporte público en Quito fueron agredidas por personas supuestamente afines a la paralización.  

Niños y personas de la tercera edad estaban presentes. El hecho de que hubiesen pasajeros en el interior de las unidades no detuvo a supuestos transportistas para apedrear a los pocos buses que circularon en Quito el pasado lunes 10 de mayo de 2021.

En redes sociales circularon videos de violentos ataques contra conductores del Corredor Sur-Occidental. Tanto la troncal como la ramal de este sistema abastecen a un segmento importante de la población del sur de Quito y generan conectividad con varios sectores del centro-norte. Habitantes de varias parroquias de la zona dependen de esta línea como su único medio de transporte.

La Secretaría de Movilidad del Municipio trabaja en el levantamiento de información de la cantidad de unidades que fueron atacadas ayer pero se calcula que cerca de 60 buses tuvieron algún tipo de daño.  Así lo confirmó el Secretario de Movilidad del Distrito, Guillermo Abad, la mañana de este martes 11 de mayo del 2021.  

EL COMERCIO geolocalizó los puntos donde se dieron cuatro de los ataques viralizados. Dos de ellos son grabados por los mismos atacantes.

El primero ocurrió en la avenida Mariscal Sucre y Chumunde. En el registro, supuestos transportistas atacan con piedras a los vidrios de dos buses del Corredor Sur-Occidental. En estos iban pasajeros que tuvieron que bajarse de las unidades. “Sabías que no tenías que salir”, le dice al conductor la persona que graba. “Oye, aguántate. Ya me voy, loco”, responde el chofer. “Estamos peleando por algo justo. A ti te viene bien”, le espetan los atacantes.

Después de atacar esta unidad, el mismo grupo se dirige a otra que venía detrás. “¡A la de atrás! ¡Leo, Leo! ¡A la de atrás!”, grita la persona que graba cuando observa que otro bus se parqueó cerca. Cuando ve que sus acompañantes se están devolviendo, dice: “¡Sigan, sigan! No se corran”. A continuación, rompen también los vidrios de la unidad.

El segundo registro que se viralizó es del sector de Santa Bárbara Alto. “No es con ustedes la paralización, ¿no?”, le dice al conductor la persona que graba el video. Parece ser la misma persona que graba el video anterior, pues su tono y timbre de voz son similares.

En estas imágnes, se observa cómo un hombre lanza una roca muy cerca de la cara del chofer. El piedrazo rompe la ventana del conductor y, por fortuna, este sale ileso. Mientras tanto, los pasajeros descienden de la unidad.

Un tercer video lo graba el conductor de una unidad en el sector de Fundeporte. El chofer muestra cómo le rompieron el parabrisas al vehículo. “Avanzando de sur a norte, me lanzaron una piedra y salió corriendo un individuo aquí para Las Cuadras”.

Circuló también otro registro que se tomó unas cuadras más al sur. En este, un taxista graba cómo personas obligan a los pasajeros a bajar de una unidad de transporte público.

Según Guillermo Abad, la Secretería de Movilidad se adelantó a las posibles afectaciones que se puedan presentar durante la jornada de ayer y presentó a la Fiscalía un acto urgente “con el afán de evitar el cometimiento de posibles delitos”. A esa acción judicial se han sumado las denuncias de las cooperativas de transporte que fueron agredidas. 

Como parte de las pruebas de esos ataques, indicó, se presentaron los videos en donde se muestran las agresiones a los buses. Abad indicó que parte de ese material fue grabado por los mismos atacantes quienes los enviaron con amenazas a los dirigentes de las cooperativas que intentaron laborar ayer. 

“Entiendo que ya la Policía hará las investigaciones del caso para capturar a los causantes de estos actos vandálicos y verificar a quienes responden porque no lo hacen por su propia iniciativa, sino motivados por terceras personas”, indicó el Secretario. 

De identificarse una vinculación de un agresor con una de las cooperativas de transporte que opera en la urbe se aplicarán las sanciones administrativas respectivas, afirmó Abad, como la revocatoria del contrato de operaciones. Pero para determinarlo, la Secretaría esperará los resultados que entregue la Fiscalía. 

Para evitar que estos actos se repitan, el Municipio pidió la colaboración del ECU-911 y de la Policía Nacional para responder más rápidamente ante un nuevo acto de agresión.  

Abad también hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional ante los posibles actos de agresión o aglomeraciones que puedan repetirse en la jornada de hoy, debido a que en Quito aún rige el estado de excepción. Ese tipo de actos, indicó, son una provocación al Gobierno central por lo que también deberá tomar las acciones necesarias para evitarlos.  

#ATENCIÓN | Por segundo día consecutivo, Quito amanece sin buses urbanos; Trole y Ecovía extienden sus horarios de operación » https://bit.ly/3tD1WQS

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021