Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo

Aglomeraciones en el Centro Histórico de Quito antes de Navidad

Cientos de peatones y comerciantes informales se aglomeraron en las calles del Centro Histórico de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un alto flujo de vendedores autónomos no regularizados y peatones se registró este 22 de diciembre del 2021 en la zona comercial del Centro Histórico de Quito cuando faltan dos días para celebrar la Navidad.

Desde las 07:30 de este miércoles 22, los comerciantes y estibadores cargaban paquetes con toda clase de mercadería que la ingresaban al interior de los centros comerciales del ahorro y los almacenes de la zona. “Los dirigentes nos hemos organizado para ofrecer toda clase de promociones con productos a precios módicos”, manifestó Jocelito Curo, vocero los 12 centros comerciales del ahorro, conocidos popularmente como Bueno, Bonito y Barato (BBB), ubicados en diferentes sectores del Distrito Metropolitano.

El dirigente acotó que se han respetado las medidas de bioseguridad para atender a quienes acudan a comprar en sus establecimientos. Lo que más se ha vendido en estos días han sido zapatos y prendas de vestir. Aspira que haya una mayor afluencia de clientes hasta el sábado 25 de diciembre.

De otro lado, las calles del Casco Colonial lucieron desordenadas durante la mañana y tarde. Cientos de peatones y comerciantes informales se aglomeraron a lo largo de la calle Chile desde La Marín hasta El Tejar. El mismo panorama se observó en la Imbabura, atrás de la Iglesia de San Francisco.

También en la Rocafuerte que registró un alto flujo de vendedores autónomos no regularizados de frutas, hortalizas, granos, fundas de almohadas, zapatos, cobijas, juguetes de plástico, entre otros productos.

Un alto flujo de vendedores y peatones se registró en el Centro Histórico a dos días para celebrar la Navidad. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la zona de El Tejar, junto al puente peatonal de la avenida Mariscal Sucre, se instalaron en las aceras con sus productos y no permitían la libre circulación de los peatones. Algunos comerciantes incluso colocaron su mercadería sobre la calle. Los vehículos tenían dificultades para circular por la zona debido a la gran cantidad de personas aglomeradas.

De igual forma, cientos de transeúntes y comerciantes se aglutinaron en La Marín frente a la estación de la Ecovía y en la Rocafuerte, desde la plaza de Santo Domingo el sector de San Roque. En algunos sectores, como las vías Mires y Olmedo, los informales interrumpieron el paso de los peatones porque colocaron bolsas grandes de caramelos y cajas con dulces en las veredas. Algunos utilizaban la mascarilla por debajo de la quijada; se la sacaban para estornudar o toparse la cara.

Juan Riascos es propietario de un local que expende accesorios de celulares en la Chile y Flores. Contó que las aglomeraciones se dan todos los días en las vías más concurridas del Casco Colonial. Las ventas en su negocio han sido bajas y aspira que mejoren el fin de semana que se acerca.

Ángel Caiza, presidente del centro comercial Granada, aseguró que el mayor problema son los autónomos que trabajan desordenadamente en las plazas y vías del Centro Histórico. A su criterio, los controles que realiza la Agencia Metropolitana de Control (Amc) son momentáneos porque los informales vuelven luego de las intervenciones.

Él tiene un negocio de venta de camisetas de rock. Manifestó que en el transcurso de esta semana ha salido poca mercadería y espera que todo mejore el fin de semana.

Diego Carvajal visitó una de las tiendas de zapatos que funcionan en la subida de la Chile y Montúfar. Compró un par para su hijo Billy, de 15 años. “En los almacenes de los centros comerciales grandes las cosas están muy caras. Este año tuve que venir a comprarle calzado deportivo de USD 22”.

Consejos para compras bioseguras

Utilice desinfectante para manos después de salir de una tienda, cargar gasolina o aceptar entregas de productos. Cuando llegue a su casa, lávese las manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Mantenga la distancia si se encuentra con tumultos de personas al interior de los centros comerciales o calles concurridas del Centro Histórico. No se saque el tapabocas cuando se encuentre en esas situaciones.

Desinfecte con alcohol el dinero que recibe de vuelto tras realizar las compras en los almacenes o comisariatos. Mantenga la distancia con quienes ocupan la fila para pagar los productos que adquirieron.

Si busca hacer trámites bancarios, de preferencia utilice los sistemas en línea. Si necesita un cajero automático, limpie el teclado con un paño desinfectante antes de usarlo.

Suplementos digitales