La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …

4 900 agentes controlarán las fiestas y el consumo de licor en Quito

La tarde de ayer, 2 de diciembre del 2020, Bolívar Rodríguez, del barrio La Mariscal (norte), se alistó para participar en un corto desfile. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La tarde de ayer, 2 de diciembre del 2020, Bolívar Rodríguez, del barrio La Mariscal (norte), se alistó para participar en un corto desfile. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La tarde de ayer, 2 de diciembre del 2020, Bolívar Rodríguez, del barrio La Mariscal (norte), se alistó para participar en un corto desfile. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El consumo de licor en la vía pública y las fiestas en viviendas y en sitios clandestinos de Quito han sido recurrentes en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Desde el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre del 2020, el sistema ECU-911 registró 11 892 alertas por personas en estado de embriaguez. Los circuitos en donde hay más denuncias son Solanda, Centro Histórico, La Magdalena, Ferroviaria, San Juan, entre otros.

Las fiestas también son un dolor de cabeza; desde marzo hasta noviembre se han reportado 2 334 en viviendas, mientras que en la clandestinidad fueron 76 (ver infografía).

Para la Secretaría de Seguridad del Municipio y la Intendencia de Pichincha, entre la ciudadanía existe demasiado relajamiento y falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad. Por esta razón, a partir de hoy, 3 de diciembre del 2020, se reforzarán los operativos en las parroquias urbanas donde hay más problemas de ebriedad y juergas.

Antes de las fiestas de Quito, dice César Díaz, secretario de Seguridad, ya se reportaban serios inconvenientes con quienes consumen alcohol en espacios públicos y teme que la situación se agrave el 4, 5, 6 y 7 de diciembre.

Se desplegarán 4 900 funcionarios, entre agentes metropolitanos, de la Agencia de Control (AMC), de Tránsito e Intendencia, para realizar controles, con horarios rotativos durante las 24 horas.

Asimismo, se activarán 1 518 cámaras para vigilar en los puntos en donde se concentran personas. 205 aparatos de identificación facial operarán en el Centro Histórico.

Díaz recuerda que la sanción por libar en las calles, plazas o parques es de USD 200, o a su vez se puede hacer trabajo comunitario. El castigo se aplicará también a quienes beban dentro de automóviles estacionados en las vías.

Las intervenciones contarán con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y el Patronato San José, para hacer seguimientos a las personas que viven en situación de calle.

Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha, cuenta que los comisarios, analistas y tenientes políticos estarán activados en las nueve administraciones zonales para atender las emergencias. Se pondrá más atención en Iñaquito, Calderón, El Panecillo, La Libertad, San Juan, Quitumbe, Chillogallo, Guamaní y Rumiñahui.

Los equipos permanecerán alertas hasta el lunes 7 de diciembre. “Otro problema es que se consume licor en las canchas luego de que la gente hace deporte; vamos a estar muy atentos a lo que pase en esos sitios”.

Desde que comenzó la emergencia, el 16 de marzo, la entidad ha realizado 6 863 operativos. Se clausuraron 246 locales y se suspendieron 713 eventos (reuniones clandestinas, hornados solidarios, conciertos, autocines sin permisos, bautizos, fiestas de 15 años…).

Hasta el momento, 10 936 litros de licor sin registro sanitario han sido decomisados.

Más allá de las restricciones provocadas por la pandemia, estas no han sido un impedimento para que los vecinos organicen eventos con medidas de bioseguridad y celebren los 486 años de fundación de Quito. Ayer, 2 de diciembre, por la tarde, moradores de La Mariscal tenían previsto hacer un pequeño desfile que recorrería las calles Calama y Reina Victoria, con dirección a la plaza Foch.

Manuel Moya, presidente de la Confederación de Barrios, indica que desde las 14:00 del sábado se efectuará una serenata. En la plataforma de Facebook Live de esa entidad intervendrán cantantes y grupos musicales. “Hay restricciones, pero tenemos que ver alternativas para festejar”.

Los integrantes del colectivo Loma Grande utilizarán la misma red social, a través de la cuenta radio La Esencia, para difundir un programa especial sobre juegos tradicionales, a las 19:00 de hoy, 3 de diciembre. 

A tres cuadras se ubica la tradicional calle Morales, en La Ronda, con locales de comida, artesanías, tiendas y viviendas. Su presidente, Ramiro Torres, señala que allí se organizará la elección de la quiteña bonita y cada establecimiento presentará una candidata. “Se respetarán las normas de bioseguridad para evitar aglomeraciones”.

Nuevas restricciones para la venta de licor

Anoche, la Alcaldía de Quito anunció nuevas medidas de restricción por las fiestas de diciembre, entre ellas la venta de licor durante los días 5, 6, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre desde las 18:00 hasta las 06:00. Tampoco se podrá expender bebidas alcohólicas en el mismo horario, el 1 de enero del 2021.

Los establecimientos de alimentos, bebidas y alojamiento que cuenten con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) están exentos de cumplir con esta disposición. Esto siempre y cuando se lo expenda como acompañamiento de la comida.

La Resolución 087 sancionará también la contaminación por ruido, no permitirá la operación de chivas, discotecas rodantes y limusinas y mantendrá la suspensión de licencias en bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

Suplementos digitales