OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …

Restaurantes y centros comerciales deben reducir aforos; resolución de la Alcaldía de Quito

Centros Comerciales del Ahorro, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los aforos máximos permitidos en establecimientos, centros comerciales y restaurantes tendrán que basarse en la nueva resolución emitida por el Municipio de Quito, la tarde de este lunes 26 de julio del 2021.

A través de la resolución No. AQ-004-2021, firmada por el alcalde Santiago Guarderas, se informó que los aforos en centros comerciales y restaurantes del Distrito deben ser máximo del 50%.

La capacidad máxima de asistentes para cines, teatros, gimnasios, supermercados y mercados se mantiene en el 50%. Lo mismo ocurre con los auditorios para eventos académicos.

Los últimos informes emitidos por las secretarías de Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Movilidad sirvieron de guía para determinar estos nuevos aforos.

Las actividades económicas relacionadas a auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos, y, salas de recepciones y banquetes, podrán albergar más de un evento en simultáneo, siempre que cuente con muros u otras barreras físicas que separen instalaciones requeridas para cada evento. Asimismo, deberán establecerse ingresos y salidas separadas para cada evento, ya sea en tiempo o espacio.

Los gimnasios deberán observar el protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud.

La normativa establece que la Secretaría presentará informes quincenales actualizados

que permitan evaluar la vigencia de las medidas de restricción de aforo.

El pasado 5 de julio, el exalcalde Jorge Yunda incrementó los aforos en centros comerciales (al 65%) y restaurantes (al 70%) con el objetivo de incentivar la reactivación económica, pero bajo el respeto de las normas de bioseguridad. Sin embargo, en días pasados decenas de usuarios reportaron que varios centros comerciales lucieron repletos de asistentes.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que desde que se aumentaron los aforos en estos establecimientos los operativos continuaron, tal y como se estableció en la resolución.

Suplementos digitales