14 de July de 2012 00:03

Acuerdo entre el Municipio de Quito y el Quicentro Shopping para el bulevar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio llegó a un acuerdo con los representantes del Centro Comercial Quicentro Shopping para continuar con la ampliación del bulevar de la Naciones Unidas.

En el tramo comprendido entre las avenidas 6 de Diciembre y De los Shyris se recuperarán 4 400 m² del espacio público. Actualmente, en esta área funciona una parte del parqueadero del centro comercial y sus accesos.

Los transeúntes que caminan por el sector no tienen suficiente espacio para desplazarse. El ancho de la vereda varía y en un tramo no existe. Con la construcción del bulevar, la acera se ampliará entre 18 y 22 metros.

Esteban Cruz, empleado privado, transita con frecuencia por este tramo de la av. Naciones Unidas. Considera que con la ampliación del bulevar se mejorará la movilidad de los peatones. “Aquí la vereda es muy estrecha. Lo más práctico es caminar por la calle”.

El acuerdo entre el Municipio y el Quicentro Shopping permitirá a la Urbanizadora Naciones Unidas SA (empresa propietaria del Centro Comercial) usar una área del espacio público y su subsuelo.

Allí se construirán las rampas de acceso y el funcionamiento de los parqueaderos del Centro Comercial. Los ingresos a los estacionamientos serán subterráneos. Se hará una playa de parqueo para el transporte de carga.

Para mejorar los ingresos al Quicentro Shopping y evitar la congestión vehicular, la Secretaría de Movilidad y de Territorio diseñaron un plan. Esto incluye una reforma geométrica en la 6 de Diciembre, frente al estadio Olímpico Atahualpa.

La construcción del bulevar de las Naciones Unidas empezó en enero del 2011. Está previsto que hasta fines de este año, se concluya la obra desde la 6 de Diciembre hasta la 10 de Agosto.

Actualmente, está terminado el tramo de la vereda norte desde la av. De los Shyris hasta la Japón. En la vereda sur, las obras se han extendido desde la Japón a la República de El Salvador.

Luisa Maldonado, presidenta de la Comisión de Propiedad Municipal y Espacio Público, informó que cuando se firme el convenio con los representantes de este Centro Comercial se establecerá en el contrato un plazo de cinco años, renovables para el uso del espacio público. “En este documento ya no se contemplará su venta, porque esta área pública pertenece a todos los quiteños”.

Las regalías que obtendrá el Municipio también aumentarán. Pasarán de USD 40 000 anuales a USD 150 000. Por la inversión que hará la empresa privada, se entregará una compensación.

Maldonado aseguró que luego de llegar a un acuerdo aspiran a firmar el convenio con los representantes del Centro Comercial, la próxima semana. El representante del Quicentro Shopping, Miguel Chiriboga, no se pronunció sobre el tema. Su asistente informó que está fuera del país.

Luego de firmar el convenio, se iniciarán las obras para ampliar el bulevar de las Naciones Unidas. Los peatones tendrán un espacio más amplio para caminar.

Convenio con el CCI

Firma.  El pasado mayo, el Municipio firmó un convenio con los representantes del Centro Comercial Iñaquito para continuar con la ampliación del bulevar, entre la Japón y la av. Amazonas.

Plazas.  El Cabildo autorizó al CCI el uso del espacio público para construcción de 200 parqueaderos subterráneos. Los trabajos se  iniciaron la semana pasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)