Formar 120 gestores turísticos en parroquias rurales de Quito es una de las metas de la alianza entre Quito Turismo y la Universidad Andina Simón Bolívar.
En principio, se contempla un plan piloto en 11 de las 33 localidades. El objetivo: obtener información turística para potenciar los atractivos y las inciativas.
A la par, se impulsará la ejecución de proyectos de investigación que involucre a los estudiantes de posgrado y docentes del centro de educación continua.
Una red de turismo rural
Otra consigna es la creación de una red comunitaria para nutrirse de experiencias en marcha y generar nuevas. La gestión de ‘micro destinos turísticos’ es parte de la ruta. Uno de los ejemplos es el Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla, en el noroccidente.
No se quedan fuera las parroquias de la denominada Ruta Escondida, que agrupó a Perucho, Atahualpa, Chavezpamba, San José de Minas y Puéllaro.
En la última, por ejemplo, se desarrolla la iniciativa Mirador Torres San Pedro y Cerro La Luz de Puéllaro. Principalmente, está impulsada por mujeres emprendedoras y tiene un componente turístico y para generar mercado para productos como artesanías, licores, postres y más.
El paquete por visitante cuesta USD 15: alimentación, recorrido por las iglesias, el cerro, una quinta agrícola, feria de emprendimientos y reciben una canasta con frutas típicas de la zona.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la ruralidad quiteña hay una población de 320 585 mujeres. Están identificadas, al menos, 83 lideresas (63 coordinadoras de asambleas barriales en parroquias, 11 presidentas de comunas y nueve presidentas de gobiernos autónomos descentralizados).
El Registro Nacional Agropecuario da cuenta de 68 organizaciones de las zonas rurales de Quito, conformadas por hombres y mujeres.
Las voces
La gerente general de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, y el rector de la Universidad Andina, César Montaño, anunciaron la puesta en marcha del convenio.
“Es fundamental el asentar toda esa data en cifras que nos permitan tomar decisiones en el sector”, indicó Cristina Rivadeneira.
César Montaño, en cambio, destacó que desde la academia se puede aportar para el fortalecimiento del turismo rural-comunitario del Distrito Metropolitano. “Ofreceremos todo el apoyo desde esta casa de estudios, con oferta académica, proyectos de investigación”.
Más noticias de Ecuador:
Visita nuestros portales: