11 de July de 2012 00:02

A actualizar el domicilio electoral

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las personas que están habilitadas para votar y viven en la zona urbana de Quito deben actualizar su domicilio. En las elecciones del 17 de febrero del 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará en la capital la nueva distribución de sus parroquias, para fijar el lugar de votación de 1 380 496 electores.

En los procesos electorales anteriores, el organismo se regía con otra distribución. Es decir, se tomaba en cuenta a las 19 parroquias urbanas que había en Quito y no a las 32 que existen desde diciembre del 2000. El cambio en la división territorial se lo realizó mediante la Ordenanza No. 2, en la administración del ex alcalde Paco Moncayo. Esta modificación implicó la desaparición de 15 parroquias: Benalcázar, El Salvador, Chaupicruz, González Suárez, entre otras. También varió la distribución de los barrios.

El resto de parroquias: Chillogallo, Cotocollao, La Magdalena y La Libertad solo conservaron sus nombres. Su extensión cambió.

Guillermo Bonilla, de 62 años, vive en la Cooperativa IESS-FUT, en el sur. Su barrio pertenecía a la parroquia La Magdalena. El lunes pasado acudió a una mesa de información para actualizar su domicilio electoral. Luego de realizar el procedimiento, el brigadista Fabián Enríquez le informó que ahora él reside en la parroquia La Mena.

Para actualizar el domicilio, la Delegación Electoral Provincial de Pichincha ha implementado en la zona urbana de Quito 60 mesas de información y 28 brigadas móviles.

Las primeras están en los centros comerciales, las agencias de banco, la estación del trole en El Recreo, el Registro Civil, los centros de salud, la delegación provincial, etc. Las otras visitan los domicilios.

Las personas que se acerquen a las mesas de información a realizar este proceso deben llevar la cédula de identidad, la papeleta de votación y una planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono). Firmar un documento para constatar la actualización y revisar luego de 48 horas en la página web: www.cne.gob.ec el cambio. El procedimiento dura cinco minutos (ver infografía).

Los electores que viven en la zona rural de Quito (362 644) no requieren actualizar su domicilio electoral. Las 33 parroquias rurales no se han modificado.

En la planta baja de la Delegación Electoral Provincial de Pichincha, a diario acuden cerca de 70 personas a actualizar su domicilio. Allí hay dos brigadistas. Los turnos los entrega un guardia de seguridad. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00. En los otros sitios, el horario de atención depende de la actividad que desarrolla la entidad que presta el espacio.

Desde que se inició la campaña (15 de junio), en la zona urbana de Quito se han realizado 44 628 actualizaciones del domicilio. Esto es el 3,2% de los electores.

Blanca Chamorro, directora de la Delegación Electoral Provincial de Pichincha, informó que esta campaña concluirá el 12 de septiembre. Aseguró, que el procedimiento es necesario en la zona urbana, para acercar el lugar de votación a los electores. “No es obligatorio. Los que no actualicen sus datos no estarán impedidos de ejercer su derecho al voto”.

Este proceso también permitirá establecer las 174 zonas electorales, para luego instalar los recintos electorales y fijar los nuevos distritos en la provincia.

Domingo Paredes, presidente del CNE, mencionó que en agosto se definirá cómo quedan conformados los distritos en las provincias que concentran el mayor porcentaje de electores: Guayas, Pichincha y Manabí.

Rosa Manosalvas también actualizó su domicilio. Su barrio, la Biloxi, que pertenecía a la parroquia La Magdalena ahora corresponde a La Mena. En las próximas elecciones, ella no irá al Colegio La Salle, en el sur, para votar.

Las parroquias

División. El Distrito Metropolitano   ahora se divide en 32 parroquias urbanas y 33 rurales.

Nuevas. San Juan, Centro Histórico, Belisario Quevedo, Itchimbía, Kennedy, Solanda, San Bartolo son  algunas de las nuevas parroquias urbanas.

Distribución. Dentro de las 32 parroquias urbanas hay 174 barrios. Estas servirán de referencia para establecer las zonas electorales.  

Barrios.  La pertenencia de los barrios a las parroquias también varió por la nueva conformación de la zona   urbana. Por ejemplo, el sector de Toctiuco que antes pertenecía a Santa Bárbara hoy corresponde a San Juan.

CNE impulsa la cedulación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un convenio de cooperación con el Registro Civil con dos objetivos: impulsar la cedulación y cambio de registros de domicilio de los ciudadanos y  depurar el padrón electoral.

En la firma participaron  el presidente del CNE, Domingo Paredes, y el director del Registro Civil (e), Jorge Pinoargote.

A escala nacional hay 11 401 052 electores. Hasta la fecha 102 121 personas  han sincerado su lugar de residencia.

La campaña se inició el 15 de junio. La meta es hasta el 12 de septiembre tener más de 1 millón de ciudadanos que hayan cambiado su lugar de domicilio.

En este marco, Paredes recordó que el registro de domicilio en Quito no es obligatorio, pero sí necesario para acercar a los ciudadanos a los recintos electorales. En promedio, un ciudadano no se debería trasladar más de 10 cuadras para sufragar.

Por otro lado, el acuerdo, que durará dos años, comprende el desarrollo de estrategias y mecanismos para apoyar a los ciudadanos en el proceso de cedulación.

Habrá un seguimiento de las personas fallecidas,  por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanos para que registren a los familiares muertos y así depurar el padrón electoral.

Así se establecerán áreas de cooperación en la elaboración de proyectos para el mejoramiento del registro electoral. Además, las estrategias de reinserción ciudadana en la base de datos del Registro Civil. El organismo electoral cerrará el padrón en agosto. La convocatoria a las próximas elecciones se realizará el 18 de octubre.  Redacción Política

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)