3 de July de 2012 00:03

700 salvoconductos entregados para circular por la calle Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los moradores y comerciantes de la calle Guayaquil sípodrán circular por esta vía, que desde ayer es exclusiva para el trolebús. La Secretaría de Movilidad extendió 700 salvoconductos para que las personas puedan acceder en carros particulares a sus hogares y negocios.

Margoth Benavides, moradora del sector, tiene su casa en la calle Rocafuerte y Venezuela. A diario usaba la Guayaquil para ir de su trabajo, en la Mariana de Jesús, a su casa, en la Rocafuerte.

Ayer, en el primer día de restricción, Benavides no usó su vehículo. Ella, al igual que otros cinco vecinos, caminó desde su casa hasta la parada del trole para abordar un articulado hacia el norte. En el andén, el tema de conversación fue el cierre de la calle.

Mientras Benavides estaba molesta y ya pensaba en las opciones que tenía para el retorno a su hogar. Guillermo Chinachi, otro vecino, le comentó que la semana pasada la Alcaldía le entregó a su hijo un salvoconducto para que circulara en su automóvil por la Guayaquil.

Esto llamó la atención de Benavides, de 39 años. “¿En dónde hizo el trámite?”, preguntaba, mientras miraba la fila de vehículos que se formó a las 08:10, en la calle Bolívar, desde la intersección con la Venezuela hasta la Flores.

Chinachi le contestó que hizo el trámite en la Administración Zona. Ellos subieron a la unidad 04, con destino a El Ejido.

A esa misma hora, Carlos Páez, secretario de Movilidad, realizaba un recorrido por el tramo de la vía cerrada, desde San Blas hasta la plaza de Santo Domingo.

Páez informaba que la Alcaldía realizó un proceso de difusión con los moradores y los comerciantes de la calle. “Se hizo un levantamiento de información, teniendo en cuenta las necesidades de acceso de las personas. Se entregaron 700 salvoconductos”.

Una de las personas beneficiadas fue Manuel Chamorro. Él circuló en su camioneta por la calle Guayaquil. En el cruce con la calle Sucre giró y llegó a su local comercial, una ferretería.

Chamorro informó que el proceso para adquirir el permiso para circular por la calle cerrada fue ágil. “Únicamente me pidieron mi cédula, licencia y una planilla de luz o agua para constatar mi dirección”, aseguraba.

Páez también explicaba que quienes tengan dos vehículos, pueden adquirir dos salvoconductos, realizando el trámite correspondiente.

La intervención durará dos meses. En el primero se realizará la repavimentación de las calles Flores, Mejía y Montúfar y en el segundo, se trabajará en la calle Guayaquil. Mientras duran los trabajos, la Secretaría de Movilidad recomendó a los conductores de autos particulares usar vías alternas como la Venezuela, García Moreno y la Pichincha. Los parqueaderos que funcionan en este sector van a estar habilitados.

Aníbal Chávez, policía metropolitano, permanecía en la intersección de la Guayaquil y Caldas, en el sector de San Blas. Él, junto con otro uniformado, guiaba a los conductores para que tomaran la avenida Pichincha y se dirigieran al Centro o al sur de la ciudad.

Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, recordaba que el carril exclusivo del trole, desde La Y hasta El Recreo, tiene cerca de 17 años. El tramo que se va a intervenir tiene 2,5 kilómetros.

Ayer, 15 policías metropolitanos participaron del operativo.

Poveda aseguraba que en las horas pico ese personal ayudará a dirigir la circulación. En las vías alternas no se registraron embotellamientos. El tránsito no se detuvo, pero fluía lentamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)