7 de August de 2012 00:02

615 señales se colocaron en las vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la avenida Mariscal Sucre, sector Miraflores, unos letreros blancos nuevos son parte del paisaje. Informan sobre los límites de velocidad, según el tipo de vehículo. Por ejemplo, en unos dice 70 kh/h para buses y en otros, 90 km/h para livianos. Esta es una vía considerada perimetral.

Desde hace dos semanas, la Policía de Tránsito ha colocado nueva señalización con los rangos de velocidad, que se establecen en el Reglamento de la Ley de Tránsito. La señalética está ubicada en vías periféricas y urbanas de la ciudad. La nueva señalización es más notoria en la av. Brasil, por La Concepción; en la av. Amazonas, por el parque La Carolina; y en la av. Edmundo Carvajal, por El Bosque, principalmente.

Según Pablo de la Torre, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito ya se han colocado 615 señales de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. La acción se enmarca en los controles de velocidad que realiza la Policía de Tránsito en todo el país.

Junto a uno de los letreros, en la av. Mariscal Sucre, Flor Salas esperaba el bus. Para ella, es beneficioso porque así los conductores no tendrán pretexto y deberán respetar el límite de velocidad.

Los letreros están ubicados cada 40 ó 50 metros de distancia, están en las veredas y en el parterre central. Más hacia el norte, en La Comuna, también hay nueva señalización. Para Danilo Ocaña, propietario de un taller de mecánica, es un trabajo acertado. “Si se va a sancionar, las vías deben contar con la señalización adecuada que guíe al conductor. En muchos casos no se sabe cuándo una vía perimetral se convierte en urbana”.

En su opinión, los letreros deberían ser más grandes para que logren mayor impacto visual porque hay pena de cárcel de por medio. El exceso de velocidad es la segunda causa de accidentes de tránsito, con el 19%, según datos de Aneta. La primera causa es la impericia del conductor, con el 80%. En el Ecuador hay un promedio anual de 30 000 accidentes de tránsito, 10 000 heridos y 7 000 fallecidos.

La av. Simón Bolívar es otra vía que cuenta con nueva señalización. Varios letreros se observan en el tramo tres, desde la av. Maldonado hasta la Autopista General Rumiñahui, que fue recién repavimentado.

Como es una vía periférica de ingreso y salida a la ciudad, en la señalización se prioriza el límite de velocidad de los carros pesados, que es de 70 kh/h.

Julio Olmos, chofer profesional, circula todos los días por esta arteria vial. Para él, la señalética es beneficiosa porque ayudará a los conductores que son de afuera y que desconocen las zonas urbanas y periféricas. Opina que están bien las multas económicas y la cárcel. “Si no hay sanciones, no se respeta y ni siquiera ceden el paso”. También considera que a la par se deben desarrollar campañas de educación e información.

En la intersección de la av. Teniente Hugo Ortiz y calle S28, por el sector del Mercado Mayorista, en el sur, un letrero indica que 50 kh/h es el límite para los vehículos livianos. Este es el rango máximo permitido en zonas urbanas. En esa esquina, Enrique Nieto, chofer de un tanquero, permanecía en una vulcanizadora.

Reconoce la señalización le recuerda que debe conducir a velocidad moderada. “Es excelente que haya información en las vías”. Hasta ayer, a escala nacional, 7 241 conductores habían sido sancionados con la multa de USD 87, 60 y la reducción de seis puntos en la licencia en el país. Mientras que 114 personas han sido detenidas por exceso de velocidad, 11 de ellas en Quito . En una semana, la cifra se duplicó, hasta el 30 de julio eran 53 detenidos.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)