11 de February de 2011 00:00

33 metropolitanos vigilan dentro de los articulados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, a las 08:30, en la estación La Marín había una larga fila de personas en los tres andenes de ingreso a la ecovía. Los pasajeros entraron a la unidad 03 y los pasillos se llenaron. En medio de la aglomeración, tres uniformados de la Policía Metropolitana también abordaron la misma unidad.El conductor dio la bienvenida e informó que para precautelar la seguridad de los pasajeros, en el articulado viajaba un uniformado en cada puerta. Paola Yépez, universitaria, escuchó el anuncio con atención y recordó que hace un mes le robaron su celular.

Ella se traslada todos los días desde La Marín hasta el Hospital Eugenio Espejo. “Me rompieron la mochila con una tijera o cuchillo y se llevaron mi teléfono”.

Relatos parecidos se escuchan entre los usuarios del trolebús. Sergio Guevara, vecino de la Lucha de los Pobres (sur), cuenta que hace tres días su esposa fue víctima de un robo en la parada la Colón. “Se llevaron USD 30 y todos los documentos. Ningún guardia nos ayudó”.

El año pasado, la Empresa Trolebús realizó un estudio sobre la seguridad en el sistema. El informe reveló que hay más robos en las horas pico: 06:30 y 08:30 y 17:00 y 19:30. También entre las 12:00 y las 14:30, que es cuando las unidades viajan llenas. Ocho bandas operan en los trolebuses y en los articulados de la ecovía.

Por la inseguridad en los sistemas de transporte, la Secretaría de Seguridad del Municipio impulsó un plan. Un equipo de policías metropolitanos que viaja en las unidades de la ecovía, metrobús y trolebús. También, de manera espontánea, en los buses del Corredor Sur Oriental, que van de La Marín a Quitumbe.

Fernando Granda, jefe de la Unidad del Plan Metropolitano de Seguridad del transporte público, informó que en cada sistema hay 10 uniformados y un inspector a cargo, en total son 33. Hasta ayer, según Granda, se detuvo a siete personas por robo.

“En el plan están trabajando 33 policías metropolitanos. Recibimos un curso de capacitación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. En los cursos se preparó a los efectivos en defensa personal, seguridad ciudadana y autoprotección”, informó.

Todos los días, los operativos comienzan entre las 06:00 y las 08:00 y duran 12 horas. Los policías que vigilan en el trole se agrupan en El Recreo. Los otros lo hacen en La Marín.

Sin embargo, ayer, a las 11:14, en la estación norte La Y no se vio a ningún uniformado. No había personal en las unidades ni en las paradas del trole.

Manuel Freire, usuario, aseguró que en su viaje desde el sur y su retorno al centro, ayer no observó a los policías en los buses. “Está bien el plan, pero deberían estar todo el día en cada unidad”.

Édison Ordóñez, inspector de la Policía Metropolitana, explicó que en los operativos trabajan realizando anillos de seguridad. Él dirige el plan en la ecovía.

Así, por ejemplo, en este sistema, el plan consiste en que hay una patrulla de tres uniformados que viaja desde La Marín hasta la parada Manuela Cañizares.

Desde allí hasta la parada Baca Ortiz actúa otro grupo. “Asimismo, desde este sitio hasta la estación de la Río Coca (en el norte) hay una última patrulla”.

Esta modalidad de trabajo también se aplica en los otros sistemas. Cuando los uniformados detienen a un presunto culpable de robo lo trasladan hasta la Policía Judicial. Granda añadió que dentro de este plan de seguridad es necesario que los pasajeros denuncien los robos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)