10 de September de 2010 00:00

196 mujeres por 100 cupos de taxi rosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde mañana, 196 mujeres iniciarán las capacitaciones para obtener su licencia profesional y conducir los taxis rosas.

De ellas, 100 serán escogidas para ofrecer ese servicio en las calles de la ciudad. Recibirán un crédito del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) para financiar el curso que durará nueve meses. La capacitación concluirá en junio del 2011. Se espera que para diciembre de ese mismo año, la primera flotilla de taxis rosas ya opere en la capital.La propuesta la hizo la concejala María Sol Corral, integrante de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano. Ella explica que la iniciativa nació porque Pichincha dispone de 3 308 cupos para nuevos taxis. “El propósito es captar 100 de esos cupos para las mujeres”.

En junio pasado, la Comisión Nacional de Tránsito anunció la legalización de 3 308 taxis ejecutivos en Pichincha. Incluso, en la página web de la institución se publicó el nombre de las cooperativas beneficiarias. En ese entonces, el proyecto de los taxis rosas aún no se conocía.

Además, el alcalde Augusto Barrera comentó que Quito ya no necesitaba más unidades de ese tipo en la ciudad.

Álex Morales, presidente de la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos, informa que siguen un proceso de inscripción y que esperaran los informes favorable de la CNT para la constitución jurídica de las cooperativas.

A pesar de ello, Corral comenta que el sistema será un servicio especial diferenciado. Esto quiere decir que la atención será solo para mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades especiales. Estos automóviles no estarán rondando las calles de Quito en busca de clientes, tendrán una línea 1-800.

Al número asignado se solicitará el servicio, que llegará al lugar donde los clientes estén.

Para resguardar la integridad de las conductoras, los automóviles tendrán un sistema de ubicación. Además, se gestionará con la Policía Nacional para que tengan comunicación directa y sean atendidas en las emergencias.

Corral comenta que la próxima semana visitará Puebla (México) y Medellín (Colombia), ciudades en las que ya existe este sistema para conocer más de cerca esas experiencias y fortalecer su propuesta en la capital.

“Nosotros podemos establecer cualquier tipo de transporte público que consideremos necesario para la ciudad”, asegura. Su argumento es que el Municipio puede manejar el tránsito.

La cooperativa de taxis rosas será una empresa adscrita a la Empresa Pública de Transporte.

Para el presidente de la Asociación de taxis de Pichincha, Vladimir Jara, esta propuesta es una contradicción ante las medidas que tomó el Cabildo para mejorar la movilidad.

“Se crean medidas de restricción vehicular y aumenta el número de taxis”. Añade que es una buena idea generar empleo para las mujeres, pero no está de acuerdo con que “se quieran romper las leyes establecidas”.

Jara explica que la Ley de Tránsito dice que un vehículo para ser taxi debe ser de color amarillo. “No debe haber taxis de colores. Eso también es ilegal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)