Desde el 3 de mayo, fecha en la cual se inició la aplicación del pico y placa, hasta el 31 de agosto han sido sancionados 17 275 conductores por infringir la medida restrictiva.
De acuerdo con las estadísticas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad, en el mes de junio se detuvo al mayor número de vehículos (4 986). En mayo fueron 3 544; en julio, 4 596; y en agosto, 4 149.
Hay tres casos de conductores que con sus vehículos reincidieron en el irrespeto a la restricción. Ellos han ingresado por tres veces a los patios de retención vehicular. Otros 275 lo han hecho por dos veces. Con el inicio de las clases se intensificarán los controles, según el Municipio.
Entre el 19 de abril y el 31 de agosto se entregaron 1 839 salvoconductos para las personas con discapacidad. Las personas de la tercera edad no requieren de ese permiso, solo deben circular con la cédula de identidad.
El dinero recaudado por las multas es reinvertido en obras para mejorar la movilidad en la ciudad. El Municipio tiene un plan para fortalecer el equipamiento de las principales avenidas.