8 de August de 2012 00:02

162 829 personas irrespetaron la Ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los conductores que estacionan los autos en sitios no permitidos son los más sancionados en Quito por no cumplir con la Ley de Tránsito. Durante un recorrido que se realizó ayer se identificó que las avenidas 12 de Octubre, González Suárez, Naciones Unidas, 10 de Agosto, y las calles Whymper y Bosmediano son usadas como estacionamientos provisionales.

En el costado derecho de estas vías había largas filas de carros parqueados. En la 12 de Octubre esto ocurrió a pesar de que hay rótulos que advierten que es prohibido estacionar. Desde la Luis Cordero a la Francisco de Orellana se contó 21 automóviles. Esto afectó a la circulación vehicular, porque la avenida que es de tres carriles quedó reducida a dos. En el sector no hubo control policial.

Carlos Jiménez, conductor que se estacionó en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, a un costado del bulevar, comentó que tenía que realizar una transacción en el banco. “No hay un parqueadero cercano. No pienso demorarme mucho tiempo”.

En la Whymper, la situación fue similar. En los dos costados de la calle había filas extensas de autos. En el carril sentido sur-norte se contó 17. Gloria Medina, moradora del sector, comentó que este problema es frecuente. “A veces obstaculizan los garajes de las casas. No hay control”.

Según la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en lo que va del año, 42 761 personas han sido sancionadas en Quito por parquear sus automóviles en sitios no permitidos. Esto representa el 26,2% de los 162 829 choferes que han irrespetado la Ley de Tránsito.

La sanción para estas personas es de USD 29,20 y tres puntos menos a la licencia de conducir.

En el segundo lugar de las infracciones más comunes está conducir sin usar el cinturón de seguridad. De enero al 7 de agosto del 2012 se ha sancionado a 23 889 choferes.

En el sector de La Carolina, en la avenida De los Shyris, ayer a las 09:00, de 30 conductores cuatro no usaban este dispositivo. Danny Guerra, policía de Tránsito que se encontraba en este sector, comentó que pese a las campañas esta infracción sigue siendo una de las más comunes. En este caso, la multa es de USD 14,60 y 1,5 puntos menos en la licencia.

Otras de las infracciones más comunes que se cometen en la ciudad es irrespetar las señales de tránsito, conducir sin portar la licencia o tenerla caducada, hablar por celular, exceder la velocidad, no tener el auto con placas, entre otras (ver infografía).

En El Trébol, en el sur, ayer (de 08:00 a 09:00), se identificó a tres conductores que no respetaron el semáforo. Cuando la luz cambió de verde a amarilla, en lugar de reducir la velocidad aceleraron. El irrespeto a las señales de tránsito se encuentra en el tercer lugar. Hay 19 169 personas sancionadas con USD 87,60 y seis puntos menos a la licencia de conducir.

En el sitio también se identificó a cuatro conductores que no exigieron a sus acompañantes usar el cinturón de seguridad. Álvaro Ordóñez, quien viajaba con su hermano, dijo que salió recién de su casa y se colocó el dispositivo.

Además, hubo choferes que realizaron cambios bruscos de carril. El conductor de un auto gris que venía en sentido sur-norte, por la av. Oriental se pasó del carril izquierdo al central, sin precaución. No usó las luces direccionales. La impericia y la imprudencia al conducir es la primera causa de accidentabilidad. En el 2012 se han producido 979 accidentes por esta razón.

El conducir a exceso de velocidad ha pasado del puesto 10 al ocho. Hay 4 481 sancionados. 13 han ido a prisión por exceder los rangos moderados.

Pablo Coello, Jefe del Servicio de Accidentes de Tránsito, explicó que el aumento de sancionados se debe a los operativos con fotorradares que se realizan desde mayo pasado en las vías.

La normativa

Vigencia. La Ley de Tránsito está vigente desde el 2008. Tiene 240 artículos.

Sanciones. Las personas que son sancionadas tienen  tres días para apelar.

Control. La Policía de Tránsito realiza controles de rutina en las vías. Lleve la licencia, matrícula y SOAT en su cartera.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)