9 de August de 2012 00:02

15 podadores de élite tendrán a su cargo los árboles urbanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unidad de Espacio Público del Distrito graduó en el parque La Carolina a la primera cuadrilla de podadores de élite. Ellos son parte del proyecto Poda Formativa y Mantenimiento de los Árboles en los Espacios Públicos del Distrito.

El grupo, integrado por 15 personas, recibió 40 horas de capacitación en temas de trepa de árboles, seguridad, bilogía, identificación de especies y tipo y técnicas adecuadas de podado.

Sofía Paredes, coordinadora de Arboricultura del Jardín Botánico, informó que los árboles urbanos no requieren de una poda permanente y drástica. “Cuando se excede de la poda como el desmoche o el terciado, ese árbol no puede ser abandonado, debe estar en constante monitoreo”.

La cuadrilla realizó prácticas en los árboles que flanquean los senderos pavimentados del parque La Carolina.

El árbol urbano tiene diferentes cualidades y condiciones que los plantados en un bosque, por eso la seguridad es primordial.

Los árboles, al convivir con las personas y zonas viales, de parqueo, edificaciones y espacios lúdicos requieren de un constante monitoreo para identificar su estado y conocer con anticipación la opción de que pueda caerse.

En el caso de un bosque, cuando un árbol cae es parte del ritmo de ese ecosistema, pero en la ciudad resulta ser un riesgo.

La Unidad de Espacio Público se encarga del mantenimiento de todas las áreas verdes de la ciudad: parques, plazas y parterres de las vías del Distrito.

El pasado junio, las obras para el soterramiento de cables, en el sector de La Carolina, cambiaron el panorama de las calles Finlandia y Suecia. Los árboles que habían en el sector fueron cortados para abrir canales en las veredas, por donde irán los alambres de luz eléctrica y de telecomunicaciones. Los moradores del sector colgaron carteles en las ramas con frases de rechazo a la medida.

Xavier Arroyo, gerente de Espacio Público de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que donde se ejecutan las obras, habrá una acera de 1,5 m de ancho.

En ese espacio, aparte de enterrar los cables, se debe construir una especie de maceteros de 90 cm por 90 cm.

“Si el espacio es suficientemente grande, no cortaremos los árboles que no hayan cumplido su ciclo de vida y estén sanos”.

En total, la entidad retirará 223 árboles del sector donde se realiza el soterramiento de cables.

Esto comprende desde la av. De los Shyris a la Naciones Unidas y desde la 6 de Diciembre hasta la Eloy Alfaro. Está previsto que este mes se planten 1 303 árboles en este y otros sectores de la ciudad.

Una de las principales propuestas que busca ejecutar el Área Técnica del Jardín Botánico es que los trabajadores de las cuadrillas del Municipio reciban capacitación en cuanto a la poda correcta de los árboles, para reducir el impacto en el entorno.

“La arboricultura es una ciencia y un arte de intervenir el árbol urbano”, añadió Paredes. La idea es que esta cuadrilla ponga en práctica lo aprendido en el cuidado de los árboles urbanos.

Una cita de arboristas

Encuentro internacional. En octubre, Quito será la sede las Jornadas Internacionales de Arboricultura. El acto se realizará en el Jardín Botánico, ubicado en el parque La Carolina.

Cursos. En la cita participarán arboristas de trayectoria internacional, quienes además impartirán cursos de capacitación.

Los temas. Los talleres abordarán áreas como la poda adecuada y el mantenimiento de árboles urbanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)