11 de July de 2012 00:01

130 nuevas vallas informativas en las vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la mañana del pasado viernes, Patricia Ortiz abrió su negocio a las 09:00, ubicado en el sector de La Y. La imagen del lugar había cambiado. En el exterior de su negocio se instaló una nueva valla informativa de tránsito.

En el intercambiador de La Y se colocaron tres rótulos con información de cómo llegar a las avenidas cercanas. Las vallas están ubicadas a 5,5 metros de altura. Son de aluminio y están recubiertas en su totalidad de láminas retrorreflectivas verdes

Desde el lunes 02 de julio, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) inició la colocación de 130 señales verticales informativas de tránsito, con columnas y vigas tipo vallas, sin publicidad.

Lo hace en las principales avenidas del centro-norte de Quito: Naciones Unidas, América, Amazonas, De los Shyris, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, República, Orellana, Mariana de Jesús, Gaspar de Villarroel.

Estas nuevas señales de tránsito contienen información relacionada con la ubicación de vías y lugares específicos, con cero publicidad. Las antiguas (algunas aún no han sido desmontadas) fueron colocadas por el Grupo Reinberg, sin costo para el Municipio.

Esta empresa coordinaba con la Policía de Tránsito los sitios donde era necesaria la información y colocaba las vallas. Al otro lado de donde estaba la información había publicidad. Reinberg cobraba por la publicidad y ofrecía el servicio de señalización a la urbe.

En el 2011, argumentando contaminación visual, el Municipio canceló los contratos con la empresa. El tema fue a los tribunales de Justicia.

En las nuevas vallas, los colores utilizados en las leyendas, pictogramas, textos y flechas son retrorreflectivos y cumplen con las normas INEN, según el Municipio.

La colocación de estas señales verticales informativas se realizará durante 65 días. Al momento se han colocado en la avenida Naciones Unidas, en las intersecciones con las avenidas América, Amazonas y De los Shyris. También en la avenida América, en las intersecciones con Mariana de Jesús, 10 de Agosto; y en La Y.

La instalación de 130 señales informativas corresponden a la primera fase del contrato entre la Dirección de Señalización y Señalética de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop y las empresas privadas Induvallas y Letrasigma.

Esta intervención la realiza el Cabildo, amparado en lo que determina la Constitución del 2008, que manifiesta que el encargado de las regulaciones y control de las vallas publicitarias y señalética en la ciudad es el Municipio. Antes, la competencia era de la Jefatura de Tránsito. Luis Reinberg, dueño del Grupo, denunció que con el nuevo contrato, le costará al Municipio USD 1,7 millones. El Cabildo aún no entrega información sobre el monto.

La Ordenanza

Administración municipal. Desde marzo del 2011, la concesión del permiso  para instalar vallas informativas está a cargo del Municipio, competencia que antes  ejercía el Departamento de Ingeniería de la Dirección Nacional de Tránsito.  

Censo en el Distrito. Según el estudio del Cabildo, se calcula que en toda la ciudad hay de 8 000 a 10 000 vallas publicitarias. 

Ordenanza 330.  La licencia Metropolitana Urbanística de Publicidad exterior   regula las condiciones a las que se sujetarán las instalaciones y el ejercicio de la actividad publicitaria exterior, o cualquiera que sea el medio o sistema utilizado para la transmisión del mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)