4 de July de 2012 00:01

10 temas pendientes en Tababela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A 100 días de que empiece la operación del nuevo aeropuerto de Quito, aún hay temas que no terminan de solucionarse.

El de las vías de acceso es el principal, pero también hay otros como las pruebas de los sistemas electrónicos para el chequeo de pasajeros y manejo de maletas; la conclusión de la construcción de edificios como el de la Base Aérea, la definición del nombre, entre otros.

También está pendiente obtener la certificación definitiva para los vuelos. Con el aterrizaje del Boeing 757 de American Airlines, el pasado lunes, se comprobó que los sistemas instalados para el control de los vuelos funcionan correctamente.

Según las autoridades, la infraestructura de la nueva terminal aérea permitirá el aterrizaje de aeronaves más grandes como el Airbus 380.

Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), explicó que con la precertificación que fue entregada por la Dirección de Aviación Civil, el lunes pasado, ya se pueden realizar operaciones de prueba, con cualquier tipo de aeronave.

La operación está prevista para el 12 de octubre. En los próximos 100 días, las autoridades locales deberán pulir, al menos, 10 temas pendientes.

Vías de acceso
La ruta directa no estará lista
1 Para el día en que el aeropuerto de Tababela empiece a operar, no estará concluida la vía directa de acceso (Collas-Tababela). La obra es ejecutada por el Gobierno Nacional, con una inversión de USD 110 millones y se estima que estará lista para abril del 2014 (18 meses después). La alternativa ofrecida por el Municipio es la vía Interoceánica, donde se construyen pasos deprimidos, principalmente, para aliviar el tránsito en sectores críticos. El puente sobre el río Chiche tendrá que soportar el aumento del tránsito vehicular, en los primeros años.

Construcciones
La base aérea tiene retrasos
2 La Base Aérea aún está en construcción, en estos días se realiza la remoción de tierras para la colocación de los cimientos. Esta obra registra retrasos porque al inicio se pensó en no trasladarla del sitio donde hoy funciona, junto al actual aeropuerto. También aún no concluye la construcción de la estación de Bomberos y mantenimiento (90% de avance), del edificio de la terminal de pasajeros (92%), del edificio de carga (88%), del alcantarillado pluvial (88%). Según las autoridades, estas obras estarán listas hasta antes de octubre.

Transporte
Las frecuencias no se definen
3 Para facilitar la movilización  de las personas que no utilizarán vehículo privado para llegar de Quito al aeropuerto de Tababela y viceversa, el Municipio tiene previsto un plan que incluye un servicio especializado de transporte para pasajeros, la apertura de un corredor Quito-Tumbaco-El Quinche y frecuencias de transporte interprovincial y taxis. Aún no está definido el sitio donde se iniciarán las rutas, la primera opción es la av. Simón Bolívar. Tampoco se han redistribuido las frecuencias de buses, desde la terminal Río Coca.

Sistemas
Las pruebas aún no se realizan
4 El nuevo aeropuerto de Quito tendrá capacidad para recibir a 5 millones de pasajeros al año. Está montando un sistema para el manejo de equipaje, que en teoría tiene capacidad para administrar 1 200 maletas por hora. Hasta el momento no se han realizado las pruebas reales sobre el funcionamiento de este sistema. Los sistemas informáticos de los  counters tampoco han sido probados. Las autoridades de Quiport tienen un plan para las pruebas escalonadas, que se cumplirá en los próximos tres meses. El fin es tener tiempo para la calibración.  

Nombre  
¿Se mantendrá Mariscal Sucre?
5 Escoger el nombre para la terminal de Tababela se complicó. El Municipio convocó a un concurso público con cuatro opciones, entre las cuales no figuraba el actual nombre. La ciudadanía escogió mayoritariamente la opción Mitad del Mundo, pero en una sabatina, el presidente Rafael Correa pidió que se mantenga el  de Mariscal Sucre. Entonces, el Concejo cambió las reglas de juego y convocó a otro concurso con las opciones Mariscal Sucre y Mitad del Mundo. Las votaciones se cerraron el pasado 30 de junio y aún no se conocen los resultados.   

Certificación
Falta calibrar los equipos   
6 Luego del aterrizaje del Boeing 757 de American Airlines, el pasado lunes, Tababela obtuvo la precertificación para operaciones limitadas, es decir, solo para vuelos de prueba con aeronaves de todo tipo. La certificación definitiva se extenderá cuando ya estén montados y probados todos los sistemas para el manejo de pasajeros, equipajes y carga. Técnicos de la  Dirección General de Aviación Civil realizarán varios aterrizajes y despegues con el avión de prueba para calibrar y dejar a punto todas las ayudas requeridas para la navegación.

Empleados
Los simulacros no se concretan
7 Están pendientes los simulacros para que los más de 4000 empleados del Mariscal Sucre se  acoplen a su nuevo sitio de trabajo. Ellos  participarán en viajes de prueba para que definan las rutas más óptimas que deben tomar para llegar a Tababela, en vehículo particular. Quienes no deseen ir en carro propio tendrán un servicio de transporte ejecutivo, deberán acostumbrarse a los horarios y recorridos. Además, se realizará la distribución de parqueaderos. El nuevo aeropuerto tendrá
1 500 estacionamientos, para usuarios y trabajadores.

Locales
El arriendo está sin acuerdo
8 El proceso de transición de los locales comerciales de la terminal depende de la concesión de cada uno. Dueños de algunos negocios, que prefirieron la reserva de sus nombres, han asegurado que aún no hay acuerdo con el monto del arriendo y con el porcentaje adicional que les piden por las ventas. Graciela Ríos tiene desde hace 44 años  un puesto de alimentos y bebidas en los exteriores. Ella comentó que no le han tomado en cuenta para la transición. Ahora, se aferra a la idea de tener un espacio en el parque que se construirá.

Vuelos
Las nuevas rutas no se anuncian
9 El nuevo aeropuerto ofrece más de 6 000 km de rango adicional de vuelo con la misma carga útil y las condiciones para que los aviones (incluido el Airbus 380, el más grande) puedan volar con capacidad completa de pasajeros y carga. La infraestructura aeroportuaria también facilita la habilitación de vuelos directos desde Quito a destinos más lejanos como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Brasil, etc. Hasta el momento no se ha anunciado la apertura de estas rutas, que en la práctica sería otro valor agregado para la nueva terminal.

Mudanza
Pocos detalles del operativo
10 Está pendiente que las operaciones aéreas se suspendan en Quito desde las 18:00 del 11 de octubre hasta las 06:00 del siguiente día, por el traslado del aeropuerto a Tababela. Aún no está definido a precisión el operativo para el traslado de los muebles del aeropuerto en el día previo al inicio de las operaciones en la nueva terminal. Una de las alternativas es volver unidireccional a todas las vías que van a Tababela para facilitar el desplazamiento de los 4 000 camiones que llevarán los muebles. La idea es que sea un día especial.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)