26 de octubre de 2020 18:11

Ventas informales y aglomeraciones persisten en el sur de Quito

Las personas no respetan el distanciamiento social en la calle Imbabura, centro de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las personas no respetan el distanciamiento social en la calle Imbabura, centro de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

“La pandemia terminó cuando la gente dejó de tenerle miedo”, dice un morador del barrio Martha Bucaram, ubicado en el sur de Quito. Su criterio se basa en pura observación: una calle llena de ventas informales, personas sin mascarillas, aglomeración y, en el mejor de los casos, vecinos con mascarillas, pero sin guardar el distanciamiento recomendando para evitar el contagio del covid-19.

Este lunes 26 de octubre del 2020, las calles de este sector lucen llenas de ventas ambulantes. En una sola esquina, por ejemplo, se instalaron tres puestos de ventas, de frutas, de ropa y de verduras. El comercio sucede sin ninguna precaución. Se ve a la gente que, al recibir el cambio, guarda las monedas en su bolsillo o maleta y, acto seguido, le llevan las manos a la cara o los ojos. Otras personas no se desinfectan las manos con alcohol antes de sacarse la mascarilla y comer en la vía pública.

Pese a las campañas de la Alcaldía y el Gobierno las aglomeraciones en Quito aumentan en un 41% en la última semana. En total, desde marzo hasta el 18 de octubre se han registrado 14 671 manifestaciones.

El sector de la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El sector de la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


En otros sectores como Chillogallo o el Centro Histórico, que están entre los más afectados por casos positivos, los comportamientos relajados también son recurrentes. En la calle Cuenca, en el Centro, los comercios reciben a los clientes sin cumplir con el 50% del aforo. Desde el mediodía, los restaurantes lucen abarrotados por comensales que permanecen mínimo 30 minutos en su interior sin mascarilla, mientras se alimentan. La sobremesa también se realiza sin el barbijo.

Según la Secretaría de Salud, hasta este lunes en Quito hay 50 694 casos positivos confirmados, de los cuales el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al femenino. El grupo de edad más afectado está entre los 20 a 49 años de edad con un 61,68%. 1 587 personas han muerto en el contexto de la pandemia. Además, se han detectado 47 319 casos sospechosos y 83 281 casos han sido descartados. ‪

Para la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los operativos de control ayudan para evitar aglomeraciones y mal uso del espacio público. Sin embargo, pese a las intervenciones, cada fin de semana se sanciona a ciudadanos que consumen licor en la vía pública o que realizan cualquier actividad sin mascarilla. Ayer 25, por ejemplo, 150 comerciantes del sector de Tumbaco fueron llamados la atención por no cumplir medidas sanitarias en sus actividades, además no tenían permisos para ocupar las calles.

En Amaguaña, la Intendencia de Policía de Pichincha, en cambio, sancionó a 70 personas que durante el fin de semana asistieron a las peleas de gallos. En todos estos sitios se dieron aglomeraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (24)