16 de diciembre de 2020 18:54

En el Centro Histórico de Quito se realizan operativos desde las 03:00 para controlar aglomeraciones

La calle Chile, en el Centro Histórico de Quito, el miércoles 16 de diciembre del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La calle Chile, en el Centro Histórico de Quito, el miércoles 16 de diciembre del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Con el apoyo de policías, militares, agentes metropolitanos y de tránsito, así como personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Secretaría de Seguridad del Municipio reforzará los controles para evitar aglomeraciones y exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el Centro Histórico de Quito.

Para el despliegue de esos operativos, el Casco Colonial fue dividido en siete cuadrantes. Desde las 03:00, 180 efectivos patrullarán de forma conjunta en las zonas consideradas sensibles. “La cantidad de uniformados puede incrementarse de acuerdo a la intensidad de la dinámica de la problemática que vayamos incrementado”, manifestó César Díaz, secretario de Seguridad.

Las aglomeraciones e irrespeto a las normas de bioseguridad son constantes, indicó el funcionario. De hecho, la mañana de este miércoles 16 de diciembre del 2020, cientos de vendedores informales se concentraron en las calles Chile e Imbabura con ropa, zapatos y toda clase de alimentos.

El Municipio de Quito reforzará los controles para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Municipio de Quito reforzará los controles para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


En las inmediaciones del mercado de San Roque se acumularon cientos de personas para expender sus productos en las aceras. Lo hacían al frente de un grupo de agentes metropolitanos que patrullaba la zona. Otros sectores conflictivos fueron las calles Rocafuerte, Sucre y Bolívar, así como La Marín.

La falta de controles causa malestar a los propietarios de locales y dirigentes de los centros comerciales del ahorro, conocidos popularmente como Bueno, Bonito y Barato (BBB), ubicados en el Centro Histórico de Quito.

La mañana de hoy, ellos realizaron una marcha pacífica de protesta para pedir a la AMC que solucione el problema de la informalidad. A las 09:00, ellos se concentraron en la plaza de San Francisco y desde allí tenían previsto caminar hacia el edificio de la Alcaldía, ubicado en las calles Venezuela y Chile, para dialogar con las autoridades.

Joselito Curo, vocero de los BBB, dijo que en las afueras de sus establecimientos se producen aglomeraciones y los informales no respetan las medidas de bioseguridad ante el covid-19. Es decir, no utilizan gel o alcohol y tampoco se colocan la mascarilla de forma adecuada. “Rechazamos el escaso control del espacio público y la cantidad de vendedores ambulantes que hay en las calles”, expresó el dirigente.

Díaz explicó que la prioridad de los operativos es intervenir en las inmediaciones de los BBB en donde se producen aglomeraciones. Luego se desplegarán a otros puntos conflictivos como San Roque, la calle Rocafuerte, la Chile e Imbabura, entre otros. “Las aglomeraciones son la causa de los problemas. Pedimos a la gente más cordura y respeto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)