Alto flujo de vehículos y peatones en el segundo día de ‘nueva normalidad’ en Quito

La congestión vehicular fue notoria en distintos puntos de la capital, este martes 5 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La congestión vehicular fue notoria en distintos puntos de la capital, este martes 5 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En las calles de Quito se pueden encontrar todo tipo de artículos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una vez que comenzara desde este lunes 4 de mayo del 2020 la fase de distanciamiento social y la entrada a la etapa de ‘nueva normalidad’, el flujo de vehículos y peatones se incrementó de forma paulatina en diferentes puntos de Quito. Por momentos, en algunos lugares, parecía que no existiera la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la avenida Maldonado, por ejemplo, a la altura de Guamaní, se reportó una gran cantidad de comerciantes que ocuparon las aceras desde las 08:00. Expendían frutas, legumbres, accesorios de teléfonos celulares y utensilios de aseo personal. También se formó una larga fila de clientes en las afueras de un supermercado que funciona allí.

De forma simultánea, decenas de vehículos circulaban sin ningún problema. También había una gran cantidad de peatones que caminaban en las aceras con bolsas de compras y alimentos. Así fue el panorama que se presentó hasta llegar al puente de Guajaló.

En la avenida Simón Bolívar circularon decenas de vehículos. En la intersección con la autopista General Rumiñahui se formó una fila debido a que los conductores tenían que parar en los puestos de control. De camino al Trébol había aproximadamente 20 carros que se movilizaban como si fuera cualquier día.

La congestión vehicular fue notoria en distintos puntos de la capital, este martes 5 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A la altura de la avenida 10 de Agosto aparecieron más de 40 ciclistas que subían desde el sector de la caja del IESS; la mayoría utilizaba mascarillas de protección. De forma simultánea, en esa zona se realizó una marcha de alumnos y docentes de la Universidad Central.

Protestaban en contra de la reducción del presupuesto de las universidades, dispuesto por el Gobierno. Se reunieron en los exteriores de ese centro de estudios superior y caminaron con dirección a la Fiscalía, en la avenida Patria y Juan León Mera. La circulación se cerró en ese punto y los conductores se desviaban por las avenidas 10 de Agosto y 6 de Diciembre.

Más acumulación de gente y vehículos hubo en las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín. Asimismo, largas filas de gente se formaron en las afueras de los bancos.

Más al norte, en la avenida Galo Plaza Lasso, la circulación vehicular era similar a la de cualquier día. Los carros avanzaban al intercambiador de El Labrador en mediana velocidad. En los semáforos se acumulaban los automotores.

A las 06:00, en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Fernández Salvador, a la altura de San Carlos, se formó una larga fila de autos desde el puesto de control hasta el paso deprimido de la avenida Fernández Salvador, diagonal al edificio de la Agencia Nacional de Tránsito.

Por momentos, la congestión de extendió hasta la entrada del barrio Atucucho. Los conductores se demoraban más de 15 minutos en circular en esa zona. En el puesto de control, los uniformados revisaban salvoconductos, licencias y que las placas de los automóviles correspondan al día de circulación.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales