12 de diciembre de 2019 20:18

Concejo aprobó reforma a ordenanza para la valoración de inmuebles en Quito

Imagen referencial. La ordenanza aprobada esta tarde incluye cambios en los factores considerados para establecer el valor de una propiedad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La ordenanza aprobada esta tarde incluye cambios en los factores considerados para establecer el valor de una propiedad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la tarde de este jueves 12 de diciembre del 2019 la ordenanza alternativa que reforma la valoración inmobiliaria y las normas para el pago de impuestos en Quito.

Este es el primer paso para cumplir la disposición del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) de que cada ciudad debe revisar su catastro cada dos años. A esta normativa le sigue otra ordenanza que deberá fijar el plano de valor de la tierra y que debe ser aprobada hasta el 31 de diciembre, según el concejal René Bedón.

La ordenanza aprobada esta tarde incluye cambios en los factores considerados para establecer el valor de una propiedad, entre los que se encuentran la titularidad del lote, la accesibilidad, la etapa de construcción de un edificio, el número de pisos, el estado del inmueble, el mantenimiento, índices de reformas, el suelo potencial no utilizado y el grado de protección de bienes patrimoniales.

Se consideran también las dimensiones de un terreno tomando en cuenta su frente y fondo, su ubicación en una manzana, los servicios básicos con los que cuenta, la situación topográfica, etc.

Además de las dos ordenanzas necesarias, la Dirección de Catastro debe emitir una Norma Técnica de Valoración para los bienes inmuebles urbanos, rurales y edificaciones del Distrito Metropolitano de Quito, informó el Municipio y agregó que esta deberá presentarse con un informe técnico en el Concejo Metropolitano, el 15 de enero del 2020. Esta deberá basarse en la normativa nacional vigente.

El Municipio informó que “la Dirección Metropolitana de Catastro deberá́ recolectar muestras (puntos de investigación inmobiliaria) de los valores de las construcciones y suelo que se realicen mediante ferias o exposiciones de la construcción en el Distrito Metropolitano de Quito, las mismas que deberán ser procesadas en su sistema gráfico”.

De estas normativas dependerá el avalúo y luego el cálculo del impuesto predial y varios valores que constan en la cartilla municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (9)