12 de diciembre de 2019 18:13

Constructores Positivos rehabilitaron 12 UPC afectadas durante las protestas de octubre en Quito

Inauguración de la UPC de la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, el 12 de diciembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Inauguración de la UPC de la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, el 12 de diciembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en la avenida 24 de Mayo y Bahía de Caraquez, en el Centro Histórico de Quito, fue entregada al barrio totalmente remodelada este jueves 12 de diciembre del 2019. Esta resultó afectada durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles que duraron 11 días a inicios de octubre.

La empresa Semaica lideró los trabajos de rehabilitación y contó con el apoyo del colectivo Constructores Positivos. “No le cuesta nada al fisco. Más de un millón de dólares se ha invertido en dar mantenimiento a las 12 UPC en las que hemos trabajado”, manifestó Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.

En la UPC de la 24 de Mayo se rehabilitaron baños, duchas, techos y ventanas. Obreros pintaron las paredes y arreglaron las puertas. También se implementaron camas con colchones nuevos y muebles con sus respectivas computadoras. Por eso, desde hoy temprano, los policías arreglaban sus habitaciones y acomodaban sus enseres.

Esta UPC se ubica a tres cuadras de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) que también fue destruida en las protestas. Yandún indicó que no pueden intervenir allí porque los daños son muy graves y estructurales, por lo que los trabajos pueden demorar varios meses. “Más allá de eso, laboramos en 24 UPC actualmente. 12 están terminadas (...) trabajamos muy felices por la ciudad”.

Las UPC reparadas se ubican en La Tola, La Luz, 24 de Mayo entre otros sitios de la urbe.

El alcalde Jorge Yunda agradeció por la ayuda proporcionada por Constructores Positivos. Manifestó que para el próximo año se trabajará en la UPC de la 24 de Mayo. “Los daños fueron muy graves y estructurales. Tal vez tengamos que demolerla y construirla de nuevo”.

También se prevé levantar una UPC en La Marín, en el lugar donde antes funcionaba una gasolinera frente a la estación de transporte. Asimismo, el Burgomaestre destacó que se gestiona la entrega 130 camionetas que funcionarán como patrulleros y 100 motos.

Esa UPC se conectará con el sistema de 78 cámaras de reconocimiento facial que se instaló hace pocos días atrás en el Centro Histórico. “La tecnología hará que sitios históricamente conflictivos cuenten con alternativas para frenar la inseguridad”.

Fernando Correa, gerente de Semaica, resaltó el trabajo de cada una de las empresas constructoras y proveedoras de materiales que han apoyado en la rehabilitación de las Unidades de Policía Comunitaria.

“Cambiamos los tumbados, pusimos sistemas de seguridad, reparamos daños, puertas y pintamos. Hago un llamado a la comunidad para que las cuiden porque pusimos mucho esfuerzo y cariño”, manifestó el empresario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)