2 de octubre de 2019 17:31

Tres universidades y el Municipio acuerdan construir el proyecto Campus Quito

El proyecto de cooperación estipula que las universidades llevarán a cabo los estudios técnicos que servirán de base para el plan de intervención. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El proyecto de cooperación estipula que las universidades llevarán a cabo los estudios técnicos que servirán de base para el plan de intervención. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 36
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Campus Quito se trata de un proyecto urbanístico para recuperar el espacio público e integrar a las más de 50 000 personas que diariamente estudian, trabajan y viven en el polígono comprendido entre la avenida 12 de Octubre y las calles Madrid, Toledo y Ladrón de Guevara, en el norte de la capital.

Al mediodía de este miércoles 2 de octubre del 2019 el Municipio de Quito y tres universidades: PUCE, Politécnica Salesiana y Escuela Politécnica Nacional suscribieron el convenio de ejecución del proyecto. El evento se realizó en la intersección de las avenidas Isabel La Católica y Alfredo Mena Caamaño, punto de intersección de los centros de educación superior.

Es una propuesta de integración y recuperación urbana que propicia la cohesión social y permite que la comunidad universitaria y la gente cuenten con espacios públicos ecoeficientes, más verdes y seguros en los que se prioriza al peatón y se fomenta la movilidad sostenible, explicó Fernando Calle, representante de la Pontificia Universidad Católica (PUCE).

El primer proyecto será la construcción de la Plaza de las Focas que constituirá un punto de encuentro y conexión con el Metro de Quito. La obra consiste en ampliar las plataformas de la avenida 12 de Octubre y mejorar los remates de la avenida Patria y las calles Ladrón de Guevara y Queseras del Medio.

El segundo proyecto es la Plaza de las Universidades. El diseño se asemeja a una Chakana (un término quechua que significa escalera; también se lo conoce como cruz andina), que será el símbolo de unidad y punto de encuentro donde se desarrollarán un sinnúmero de actividades interuniversitarias, señaló Calle.

En el perímetro del polígono de la Ciudadela Universitaria se edificará una plataforma única que integre la avenida 12 de Octubre y la calle Toledo. Ahí se incluirán áreas de circulación peatonal, mobiliario urbano, ciclovías, arborizado y circulación vehicular. Como estrategia se propone colocar una barrera vegetal entre zonas peatonales y vehiculares para disminuir el impacto de contaminación visual, olfativa y auditiva.

“La pacificación de las calles Mena Caamaño e Isabel La Católica ponen mayor interés en el peatón y las áreas verdes. Se proponen tres intervenciones: una para el peatón y ciclovía, la segunda es el arborizado que actuará como espacio de amortiguamiento verde de este corredor; la tercera es para el vehículo cuyo ingreso será exclusivo a los parqueaderos de estudiantes, profesores y administrativos y propietarios dentro del sector”. La zona contará con elementos de reducción de velocidades, señalética, semaforización y pasos peatonales.

Las autoridades de la PUCE, Politécnica Salesiana y Escuela Politécnica Nacional suscribieron el convenio de ejecución del proyecto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades de la PUCE, Politécnica Salesiana y Escuela Politécnica Nacional suscribieron el convenio de ejecución del proyecto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Entre las obras también consta el soterramiento de la iluminación, el mejoramiento de la seguridad, la reorganización de las rutas de transporte, etc.

Fernando Ponce León, rector de la PUCE, indicó que este es un proyecto inédito que nace de la iniciativa de tres universidades. “Descubrimos que las soluciones no salen del sombrero mágico de las autoridades”.

El proyecto de cooperación estipula que las universidades llevarán a cabo los estudios técnicos que servirán de base para el plan de intervención, luego el Municipio de Quito se hará cargo de la construcción, dirección técnica, fiscalización y administración del proyecto Campus Quito. Ponce sostuvo que las universidades se encargarán también de ejecutar las obras dentro de cada campus o en los linderos entre ellas, mejorar la conectividad y la gestión interna, espacios verdes, accesos y otros.

“Los principales usuarios serán los estudiantes, que darán vida y activarán el sitio”, se informó durante la ceremonia.

“Estos dos proyectos son parte de la primera etapa de intervención del polígono del Campus Quito, posteriormente se desarrollarán otras etapas que incluyen intervenciones en los lotes frentistas al polígono y la integración del coliseo General Rumiñahui para aprovechar de mejor manera el espacio público”, explicó Calle.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que los trabajos comenzarán inmediatamente y se coordinará con la Empresa Eléctrica Quito por el tema de iluminación y el soterramiento de cables que se irán ejecutando por fases.

El Rector de la Universidad Salesiana, Javier Herrán, dijo que esta es una forma de aplicar el conocimiento como bien común. “Esta es una forma de organización colectiva, basada en la colaboración y consenso de auto gobernanza y participación en la gestión municipal”.

“En la primera fase será la intervención en el entorno universitario. La EPN aportará con los estudios de ingeniería. La segunda etapa se establecerán programas conjuntos para abordar los retos de sostenibilidad urbana, gestión de residuos, eficiencia energética y renovables, Nuevas tecnologías de la información, y eliminación plásticos de un solo uso, entre otros”, señaló Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (408)